La Parroquia de Monesterio trasladó los actos conmemorativos con el Día de Santa Cecilia, patrona de los músicos, a una celebración religiosa que tuvo lugar la noche del sábado, 26 de noviembre, en la Iglesia San Pedro Apóstol, en la que también se procedió a la presentación de la nueva junta directiva de la Archicofradía Sacramental y Virgen de los Dolores.

 Antes de comenzar la misa, que estuvo dirigida por el párroco Miguel Ángel García Encinas, la nueva hermana mayor de la Sacramental, Mariví Martínez, se dirigió a los asistentes para explicar el desarrollo de esta celebración, a la que fueron invitadas cuatro asociaciones musicales de la localidad y el coro parroquial. Antes, fueron presentadas una, a una, las integrantes de la nueva directiva.

 “Venimos con emociones e ilusiones y con la certeza de que determinadas fiestas religiosas no se pueden perder”, explicó la nueva responsable de la archicofradía, refiriéndose a los desfiles procesionales de la Semana Santa, que el año pasado, a punto estuvieron de no salir a la calle ante la ausencia de directiva de esta asociación religiosa.

Nuevas integrantes de la directiva de la Archicofradía Sacramental Rafa Molina

Composición

  En la directiva de la nueva hermandad presidida por Mariví Martínez, --compuesta exclusivamente por mujeres y casi todas ellas pertenecientes al grupo de costaleras--, se integran Julia Barragán, como vicepresidenta; Estrella Otero, tesorera; Dubi Sayago, secretaria; y las vocales Rocío Vargas, Paqui Rodríguez, Luisa Villalba, Toni Rodríguez y María Luisa Garrote.

 Una vez finalizada la presentación, el párroco ensalzó la figura de Santa Cecilia y explicó por qué es la patrona de la música. Antes de comenzar la Eucaristía, Miguel Ángel García felicitó a todos los músicos y melómanos, en un día especialmente señalado para festejar el arte de la música y poner de manifestó la labor que realizan los músicos que la interpretan.

 El Día de la Música se celebra universalmente desde el año 1.975. El 22 de noviembre, se eligió por coincidir con la fecha en la que murió la Santa, que fue nombrada patrona de los músicos por el Papa Gregorio III.

 Cada una de las partes en la que se divide la misa estuvo acompañada por el canto o la interpretación musical de los coros Cabarco, A punta pala, Entre dos orillas, algunos integrantes de la banda de música y el coro parroquial.