Sexto foco confirmado en España tras los casos de Córdoba, Sevilla y Huelva

Detectado un foco de la enfermedad Hemorrágica Epizoótica en una ganadería de Monesterio

No afecta al hombre. Se transmite por la picadura de mosquitos y afecta a rumiantes

Desde el ayuntamiento se pide a los ganaderos que sigan las indicaciones sanitarias

La enfermedad afecta principalmente al ganado bovino

La enfermedad afecta principalmente al ganado bovino / Rafa Molina

 La Junta de Extremadura ha confirmado la existencia de un foco de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) detectado en una explotación de ganado vacuno de la comarca de Zafra, cuyas muestras ha ratificado el Laboratorio Nacional de Referencia de Algete (Madrid), tras la notificación de una sospecha clínica al respecto en la localidad de Monesterio, muy próxima a Andalucía.

 Según informa la administración regional, esta enfermedad no afecta al hombre. También es conocida como Enfermedad Hemorrágica del Ciervo, es de carácter vírica e infecciosa, no contagiosa, se transmite por la picadura de mosquitos y afecta a rumiantes domésticos y salvajes, principalmente al ciervo y al bovino. Se trata del sexto foco confirmado en España este año, tras los casos notificados en explotaciones bovinas de Córdoba, Sevilla y Huelva.

 La aparición de este foco en Monesterio, explica la Junta en una nota de prensa, no supone la necesidad de aumentar los radios de las zonas de restricción para esta enfermedad, puesto que tanto las provincias limítrofes de Andalucía, como la provincia de Badajoz, en aplicación de la normativa sanitaria de referencia, ya estaban declarados zonas de restricción desde el otoño de 2022.

 Tras esta nueva declaración, se siguen manteniendo en toda la provincia de Badajoz los mismos condicionantes sanitarios para la salida de bovinos, caprinos y ovinos desde explotaciones ubicadas en zonas de restricción con destino a zonas libres o a otros países de la UE, y en función, a su vez, de si estos traslados son para sacrificio o para vida. Estos condicionantes estarían basados fundamentalmente en la verificación de ausencia de síntomas clínicos en animales objeto de traslado, de desinsectaciones de transportes y de animales, según los orígenes y destinos.

En Monesterio

   Según se indica desde la concejalía de Agricultura y Ganadería del ayuntamiento de Monesterio, los ganaderos “siempre deben seguir las indicaciones sanitarias”. María Fernanda Díaz, responsable de esta área municipal explica que los propietarios de cabañas de rumiantes de la localidad “lo están haciendo bien”. Mientras tanto, expresa la concejala, desde el ayuntamiento “se están dando los pasos necesarios” para conocer todos los detalles sobre el foco y poder “ofrecer información más detallada” a los ganaderos.

  La Junta incide en la importancia de la participación de los veterinarios de explotación, en cuanto a la posibilidad de que los Servicios Veterinarios Oficiales cuenten con ellos para la verificación del cumplimiento de los condicionantes sanitarios necesarios, según los casos.