Feria y Fiestas de septiembre

Acto inaugural de la feria de Monesterio: Un alegato por la igualdad

El equipo de gobierno sustituyó la coronación de reina, damas y míster por un homenaje a la generación de 2005

El pregón corrió a cargo del periodista monesteriense José Antonio Lavado Bueno

Los jóvenes de Monesterio tras su homenaje en la inauguración de la feria

Los jóvenes de Monesterio tras su homenaje en la inauguración de la feria / Rafa Molina

 Rompiendo estereotipos. La evolución de la sociedad hacia la igualdad fue el hilo conductor del acto institucional y el pregón que abrió oficialmente la Feria y Fiestas de Monesterio. El nuevo equipo de gobierno decidió sustituir el tradicional acto de coronación de reina, damas y míster, por un homenaje a la generación de jóvenes que durante este 2023 cumple su mayoría de edad.

 José Antonio lavado, periodista monesteriense y actual director del programa de Cuatro, ‘Todo es mentira’, dijo en su pregón: “Tenéis delante cuatro días de feria. Una feria que permanece en lo esencial, pero que se adapta a una sociedad que cambia para ser más justa y para ser mejor. En unos años hemos pasado de exhibir a la más guapa, como si fuera un trofeo, o como si fuera una feria de ganado, a que en un momento fueran guapa y guapo, que ya es un avance; y que ahora sea celebrar a toda una generación que será el futuro de este pueblo”.

El equipo de gobierno al completo, durante el acto institucional

El equipo de gobierno al completo, durante el acto institucional / cedida

 Con anterioridad, en su discurso institucional, la alcaldesa, Loli Vargas habló del “compromiso” del equipo de gobierno con las políticas de igualdad: “Lo que para algunos pudiera ser romper con las tradiciones, es poner en valor el papel de nuestras jóvenes y nuestros jóvenes, al cumplir su mayoría de edad. Esta ha sido nuestra motivación del cambio. Nuestros jóvenes son nuestro futuro; pero lo sois todos y todas; y eso es lo que pretendemos hacer llegar en un acto como este”.

 El ayuntamiento invitó a todos los chicos y chicas nacidos en 2005 para su participación en este homenaje. La responsable municipal de juventud, educación e igualdad, María del Mar Megías Pecellín, fue la encargada de llamarlos, uno a uno, para que subieran al escenario, donde recibieron una banda conmemorativa con este acto, un pequeño regalo de recuerdo y el aplauso y el reconocimiento unánime de quienes llenaron el patio de butacas del Pabellón Multiusos, convertido en caseta municipal.

Intervención de la alcaldesa, Loli Vargas, en la caseta municipal

Intervención de la alcaldesa, Loli Vargas, en la caseta municipal / Rafa Molina

Inauguración

 La celebración de Día del Jamón de Monesterio o el anuncio de reapertura de la mina de níquel de Aguablanca, formaron parte de los argumentos centrales del discurso de la alcaldesa, que no ocultó su preocupación por el problema que la localidad y la comarca vienen atravesando por la falta de agua. “Hasta el momento, y gracias al aprovechamiento de los pozos, ni nuestro campo, ni nuestros animales, ni nuestras viviendas, han sufrido cortes de agua. A parir de ahora, la situación puede cambiar”, anunció la alcaldesa, que agradeció, “a la gran mayoría de vecinas y vecinos de Monesterio, su ejemplar comportamiento”.

Acto institucional, pregón de José Antonio Lavado Bueno

Acto institucional, pregón de José Antonio Lavado Bueno / Rafa Molina

 El pregón de Lavado fue emotivo, sentido. Repleto de vivencias de su niñez y primera juventud en el colegio El Llano y en el Instituto Maestro Juan Calero. Un pregón de “agradecimiento” al pueblo de Monesterio “por ser el sostén de mi madre y su apoyo constante, cuando más lo necesitaba”. Una defensa de las singularidades de este pueblo, de sus avances… Y, como mejor ejemplo su jamón: “Que Monesterio y Extremadura, en general, existan para el resto del país es un milagro. Sé de lo que hablo. Se hace tele, radio y periódicos como si España fuera lo que va de Chamartín a Atocha… Tiene que pasar algo muy gordo, gordísimo, para que se sepa que existimos. Y, normalmente ese algo es malo…”. Al día de hoy, expresó el pregonero, “digo en Madrid que soy de Monesterio y lo primero que me dicen es, ¡que buen jamón!”.

 El acto inaugural finalizó con la entrega de premios literarios. Un certamen al que concurrieron más de medio centenar de obras llegada de toda España. Recogieron su premio, la escritora Nélida Real Rodríguez, de Cádiz, por su poema titulado ‘De nuevo’; y, Javier Molina Palomino, de Torrejón de Ardoz, por su narración, ‘El libro de los muertos’.