Actividad organizada por el ayuntamiento

Multitudinaria y bulliciosa zambomba flamenca en Monesterio con Fuensanta Blanco

Con la actuación de la bailaora extremeña Fuensanta Blanco, acompañada de 5 voces, 3 guitarras y 12 bailaoras

 

Zambomba Flamenca en la Plaza del Pueblo de Monesterio

Zambomba Flamenca en la Plaza del Pueblo de Monesterio / Rafa Molina

 Ni las gélidas temperaturas, que rozaron los cero grados centígrados, ni el apagón eléctrico que sufrió la localidad justo en el momento en el que estaba anunciado el inicio del espectáculo, fueron inconvenientes para que Monesterio disfrutara de una de las actividades más alegre y participativa de esta Navidad.

 Centenares de personas se arremolinaron alrededor de las candelas que los operarios del ayuntamiento repartieron por la zona central de la Plaza del Pueblo, donde la las 20.30 horas de la noche, del martes, 27 de diciembre, comenzó la Zambomba Flamenca de Fuensanta Blanco. La fatalidad del apagón presagiaba retrasos sobre el horario previsto. Mientras el público esperaba la llegada de la luz, comenzaron a sonar alegres villancicos. Fuensanta y su cuadro flamenco, a la luz de las candelas y la luna llena, no necesitaron ni escenario, ni equipo de sonido. Fiesta alrededor de la lumbre y brindis con anís para festejar la Navidad con palmas, cante y baile.

 Y, vino la luz, y esta tradición navideña reconvertida en flamenco lució con el brillo de los cantes de la Nochebuena. Durante casi dos horas el público interactuó con el cuadro flamenco contratado por el ayuntamiento, en una magnífica velada que se consiguió gracias a la acertada sucesión de villancicos populares interpretados por el elenco de artistas y coreados por un público contagiado por la algarabía del repertorio.

Los artistas

 La jovencísima bailaora y sus acompañantes vinieron a darlo todo. “Esta es una zambomba de compartir”, expresaba justo antes de comenzar el espectáculo. Villancicos por rumbas, por bulerías o por tangos, con letras tradicionales, que los asistentes agradecieron. Un espectáculo muy bien acogido por el público de la localidad que se saldó con un rotundo éxito. Una fiesta navideña en la que brillaron las voces de Ana de Ramos, Vicky González, Carolina Fernández ‘La chispa’, Blanqui y Fefo. A la guitarra, los virtuosos Manolín García, Luis González y Sara Castro y, al baile, acompañando a Fuensanta Blanco, un jovencísimo grupo seleccionado entre las alumnas de su academia, “jóvenes talentos, que serán el futuro del baile de Extremadura”.

 La actividad, incluida en la programación navideña organizada por el ayuntamiento de Monesterio contó con la colaboración de la Universidad Popular y la Diputación Provincial de Badajoz.

Artistas y público fundidos en una misma celebración

Artistas y público fundidos en una misma celebración / Rafa Molina