La mayor parte de los colectivos sociales de la capital cacereña respaldan la propuesta de la Junta de Extremadura de construir un nuevo hospital de referencia en la ciudad que se ubique en la finca El Cuartillo. Los sectores consultados por EL PERIODICO EXTREMADURA consideran que la finca cedida por la diputación es la idónea para ubicar un centro hospitalario moderno, que evite la dispersión sanitaria actual. Eso sí, hay una advertencia general: la necesidad de arbitrar medios de transporte adecuados y la mejora de las vías de comunicación.

Para el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Raimundo Medina, supone "una gran satisfacción. Se trata de un proyecto muy necesario que llevamos años demandando, por lo que tener la certeza de que se va construir supone para todos una gran alegría".

Medina está convencido de que el hospital se hará. "Se dispone del presupuesto y también de unos terrenos idóneos". Confía en que se haga lo antes posible y que sea un hospital de primera referencia, con todos los servicios y proyección de futuro.

Opinión parecida comparte Consuelo Plaza, presidenta de la Asociación de Amas de Casa que aboga, eso sí, porque el edificio que ocupa el Hospital Virgen de la Montaña se destine a un uso público, si finalmente no tiene una actividad sanitaria. "Sería bueno --añade-- que pusieran allí el conservatorio".

NECESIDAD URGENTE

Por su parte, María González Vidal, presidenta de la Asociación de Defensa de los Trastornos Alimentarios, califica de "fabulosa" la noticia. Reconoce que es una urgente necesidad que tiene la ciudad, y personalmente confía en que el nuevo centro disponga de los avances y unidades que necesita el colectivo de enfermos al que ella representa y que vienen demandando desde hace cinco años, como una unidad integral de trastornos alimentarios y una unidad de salud mental infanto-juvenil.

El presidente de Ambulancias Cacereñas, Senén Pajares, defiende igualmente un hospital con todas las especialidades e insiste en que los accesos de los dos actuales no son los adecuados. En el San Pedro de Alcántara, la nueva puerta de Urgencias es muy pequeña. "Cuando llueve, los pacientes se mojan. Si hay una ambulancia y viene otra, hay que quitarla porque falta espacio".

Añade que la puerta de rehabilitación se ha hecho en la misma ronda de San Francisco, donde con frecuencia se producen tapones de tráfico. "En alguna ocasión hasta la Policía Local nos ha multado".

Para el comisario Ricardo Beltrán, la idea del nuevo hospital es positiva. Considera que sería bueno que las instalaciones deberían contar con una unidad especial para presos, algo que actualmente sólo existe en el Virgen de la Montaña.

Los problemas vienen cuando hay que trasladar a los reclusos al San Pedro de Alcántara, que quedan ingresado en habitaciones normales, lo que ha provocado en ocasiones algunas situaciones de tensión puesto que la custodia policial debe realizarse de manera permanente.