Síguenos en redes sociales:

PREPARATIVOS PARA LAS FIESTAS DE SAN JORGE

El dragón llevará réplicas de obras de Narbón y Valhondo

El monstruo portará en cada una de sus patas dos burros y un bodegón,hechos en cartón fallero

El dragón llevará réplicas de obras de Narbón y Valhondo

El creador del dragón de San Jorge, Luis Rosado, rendirá homenaje a los artistas Juan José Narbón y Pedro Valhondo. El autor del monumento alegórico, que será quemado en la noche del próximo martes en la plaza Mayor, pretende reconocer el trabajo y las enseñanzas de sus maestros en este trabajo que el ayuntamiento le ha encargado por cuarto año consecutivo.

Según explicó Luis Rosado, quien ejerce su labor profesional como policía local desde hace más de 20 años en Cáceres, el dragón llevará en una de sus patas dos burros de cartón, que son una réplica de una obra de Narbón, y en la otra un bodegón de Valhondo también del mismo material. El autor explicó que ésta es la principal novedad del ejemplar, al introducir por primera vez motivos culturales en su obra.

En cuanto a las medidas, el dragón tendrá mayor volumen y alcanzará los cuatro metros de alto y más de ocho de largo, con una anchura superior a los tres. Está realizado en cartón fallero y, a juicio de su autor, "se trata de un dragón tradicional, al estilo de cuando éramos niños".

SIMBOLOGIA DEL DRAGON

Asimismo, Luis Rosado señaló que su intención es que la obra aparezca reflejado "la lucha del bien contra el mal". En este sentido, dijo que la introducción de las obras de arte de Narbón y Valhondo tiene ese objetivo y destacó que lleva trabajando desde Navidad en el proyecto.

El dragón tendrá una sola cabeza, a diferencia de las tres con las que contaba el pasado año, y está pintado con un aerógrafo. Dijo que, al igual que ocurre en las Fallas de Valencia, las distintas piezas del ejemplar están unidas con engrudo, una mezcla de harina y agua.

Por otro lado, el policía local recuerda que la primera vez que hizo un dragón fue para su hija, que cumple los años el 22 de abril, víspera de la festividad de San Jorge. patrón de la ciudad. En esa ocasión, el autor utilizó material de desecho para llevarlo a cabo. Asimismo, Luis Rosado manifestó sentirse "orgulloso" de poder realizar el dragón para la tradicional fiesta y añadió que para él supone "una gran alegría y satisfacción como cacereño tener esa oportunidad de llevarlo a cabo".

Pulsa para ver más contenido para ti