Síguenos en redes sociales:

ENTREVISTA

VICTOR CHAMORRO Escritor: "Quiero decirles a vascos y catalanes que el nacionalismo se cura viajando y leyendo"

VICTOR CHAMORRO Escritor: "Quiero decirles a vascos y catalanes que el nacionalismo se cura viajando y leyendo"

LUGAR DE NACIMIENTO MONROY

EDAD 64 AÑOS

PROFESION LICENCIADO EN DERECHO, HA SIDO PROFESOR DE UN CENTRO PRIVADO EN MADRID

TRAYECTORIA AUTOR, ENTRE OTROS, DE LOS LIBROS HURDES: TIERRA SIN TIERRA, HISTORIA DE EXTREMADURA Y EXTREMADURA AFAN DE MISERIA

Acaba de publicar su novela Erase una vez Extremadura... Ayer presentó este trabajo en Cáceres, que dedica a las nuevas generaciones de jóvenes extremeños. Vinculado desde niño a Hervás, sueña con escapar de Madrid para volver a sus orígenes.

--¿Qué recorrido hace el libro?

--Arranca de la prehistoria, por los romanos y los árabes pero me detengo, sobre todo, en el siglo XII cuando se hace el reparto de Extremadura. Nadie lo ha tocado, sigue intacto y ha llegado hoy hasta el latifundio.

--¿Cree que la historia ha sido justa con Extremadura?

--No, ha dado muchísimo culturalmente en los siglos XVI y XVII con grandes pensadores y pintores como Zurbarán o Morales, además de sus dramaturgos.

--¿Para quién va este trabajo?

--Es una herramienta para que los jóvenes conozcan la Extremadura que les dejamos, de dónde parte y hacia dónde va.

--¿Cuál es su radiografía de la juventud extremeña?

--Es igual que la de los madrileños o los conquenses. Está bastante engañada por el sistema, porque aceptan que una imagen vale más que mil palabras. Alejada del libro y entregada a la imagen y el consumismo. Intento que hagan una reflexión porque la única forma de creer en una tierra es conociéndola.

--¿Dónde radican los poderes de Extremadura?

--Es el lugar de España donde más duraron las estructuras feudales, prácticamente hasta ayer. Extremadura, por su falta de comunicaciones, no tuvo renacimiento, ilustración, revolución industrial ni planes de desarrollo. Llegamos a la democracia con estos lastres. Me gustaría decirles a los vascos y los catalanes que el nacionalismo se cura viajando y leyendo. Deberían de ser menos autistas para las cosas que no son de ellos.

Extremadura ha colaborado a alzar el bienestar que tienen.

--Si pudiera escribir dentro de 100 años, ¿qué imagina?

--Cumplir la utopía y que todos los extremeños tengan trabajo en su tierra porque Extremadura ya no sea tierra estrecha. Que el que nace aquí, si quiere, pueda morir en Cáceres.

Pulsa para ver más contenido para ti