En el solar del antiguo matadero se construirá un centro de ocio. Las empresas propietarias de la parcela, por la que pagaron 3,7 millones de euros, presentaron ayer al alcalde el anteproyecto, del que destaca el diseño de un edificio de dos alturas y con unos ocho mil metros cuadrados construidos, que equivaldrían a una superficie algo superior a la de un campo de fútbol, pero distribuida en dos plantas. El centro de ocio se proyecta con una oferta diversa que no limitaría su uso a horas nocturnas, aunque de la propuesta resalta la creación de una gran discoteca.

Las empresas propietarias del solar precisaron que, de momento, sólo se tiene un anteproyecto, por lo que prefirieron no dar detalles del centro hasta presentar el proyecto de ejecución, que esperan entregar en el consistorio antes de las vacaciones de verano. La mayoría de la actividad se concentraría en el edificio, donde entraría una guardería, salas de exposiciones, restaurantes, establecimientos de fast-food, gimnasio, cafetería, bolera, además de los espacios que ocuparían la discoteca, los locales de copas y otros para prácticas deportivas.

La fuentes citadas no ofrecieron datos de la inversión, aunque insistieron en que se trata de un proyecto serio, en el que están ilusionados y que no está pensado para un único sector de población, ya que se diseña para que tenga uso durante el día.

RESTO DE LA PARCELA Con la construcción del edificio no se agotaría ni la mitad de la edificabilidad permitida en la parcela. Sobre el destino que se daría al resto del solar, los propietarios apuntaron que no hay nada definido y que de momento se utilizaría para los aparcamientos del centro de ocio, cuyo plazo de ejecución sería de aproximadamente un año, periodo al que habría que sumar todo el proceso previo a las obras con la aprobación de los proyectos y la obtención de la licencia municipal, por lo que podría estar abierto en el último trimestre del 2005 o el primero del 2006. Lo que sí indicaron las fuentes citadas es que para este verano no tienen previsto habilitar unas instalaciones provisionales en la parcela para ofrecer actividades de ocio.

La parcela del viejo matadero está junto a la carretera de Malpartida y el centro comercial de Carrefour. Este solar era propiedad del ayuntamiento, la diputación, Caja Extremadura y la sociedad Excarne. El pasado año se sacó a subasta, pero no se presentó ninguna oferta. El ayuntamiento sí recibió posteriormente propuestas para su adquisición, aunque incluían una utilidad comercial que no está permitida en este solar, por lo que se rechazaron y se inició un proceso negociado para su venta.

Este segundo intento resultó, pero sólo hubo un licitador, la unión temporal formada por las empresas de Cáceres Crisbaex, Herminio Expósito y Dimarod Restauradores. Crisbaex está vinculada al sector de la construcción y se dedica a la instalación de acristalamientos y aislamientos de edificios, y entre las últimas obras en las que ha trabajado destaca el palacio de congresos de Mérida. Herminio Expósito es una empresa constructora. Y Dimarod Restauradores está especializada en el sector de hostelería, ocio y restaurantes con varios establecimientos en Cáceres.

Estas tres empresas presentaron el pasado mes de marzo una oferta de 3.702.234 euros por la parcela del matadero, que había salido a subasta por 3.699.890 euros, propuesta que admitió el ayuntamiento. La parcela del viejo matadero, instalación que se cerró durante la anterior legislatura al abrirse el nuevo matadero de la carretera de Monroy, tiene 3,2 hectáreas y es un solar en el que, además de los centros de ocio y recreo, se permiten usos tan diversos como hoteles, clínicas o residencias.