El ayuntamiento estudia la creación de un patronato municipal del suelo con el objetivo de asumir la gestión de terrenos en propiedad del consistorio. Este organismo pionero supondría como principal novedad que el ayuntamiento se convirtiera en promotor de viviendas.

Este anuncio fue realizado ayer por el portavoz del equipo de gobierno, Andrés Nevado, a raíz de la polémica suscitada por el concurso convocado por el ayuntamiento para la venta de nueve parcelas de propiedad municipal con destino a viviendas de protección oficial. El edil argumentó que el patronato municipal del suelo "gestionaría los recursos municipales y pondría a disposición de los ciudadanos ese suelo para la construcción de viviendas".

En este dirección apuntó Nevado tras criticar a la Federación Cacereña de Empresarios de la Construcción (Fecons) por haber cuestionado el sistema empleado para la enajenación de las parcelas en el residencial Gredos y residencial Proexsa --ambas en La Mejostilla-- y residencial el Refugio. Entre las tres suman 111 pisos de protección oficial.

El portavoz del equipo de gobierno defendió la política municipal en materia de vivienda y aseguró que en el concurso convocado por el ayuntamiento "no existen incorrecciones jurídicas" ya que se ajusta lo establecido en la Ley del Suelo de Extremadura.

En este sentido, indicó que esta normativa establece que los terrenos municipales que se enajenen deben tener un destino para viviendas de cualquier régimen de protección oficial. Nevado citó que en esta calificación se incluyen las viviendas medias, de régimen general, régimen especial y vivienda protegida.

El ayuntamiento, explicó, ha valorado estos terrenos para que sean destinados a viviendas de régimen general, aunque la Consejería de Fomento establece que deben ser de régimen especial. "Según nuestros informes técnicos y jurídicos, esto no lo dice ningún texto. Que nos digan por qué", preguntó Nevado.

El edil fue más allá al afirmar que si Fomento no aprueba las condiciones del concurso iría contra la Ley del Suelo y por lo dictaminado por la Consejería de Presidencia. "Es ir contra los ciudadanos cacereños y sacar rentabilidad política", subrayó.

REGIMEN CORRECTO El portavoz municipal afirmó que, tras la paralización del concurso por el recurso presentado por la Fecons, no tiene conocimiento de que vaya a modificarse el pliego de condiciones del concurso. "Nadie nos ha dicho por escrito que la valoración esté mal hecha y el régimen de protección al que van dirigidas las viviendas que son de régimen general no esté adaptado a la ley".

A pesar de ello, Nevado dijo que la Ley del Suelo establece que las viviendas pueden ser de cualquier régimen de protección oficial e insistió en que "no tiene ningún inconveniente" para hacer modificaciones, siempre que se lo comuniquen por escrito.