Felipe Vela abrió ayer la puerta a una futura reordenación de las líneas del autobús urbano. El concejal informó de un paquete de medidas para intentar atajar el déficit del transporte público, que en el año 2003 alcanzó los dos millones de euros. Su anuncio se produce veinticuatro horas antes del pleno que hoy se celebra en el ayuntamiento, sesión en la que, salvo sorpresas, se aprobará la subida de la tarifa del servicio de autobús urbano.

El edil de Economía detalló que ya se está trabajando en un análisis pormenorizado, que no es sólo económico, sino principalmente técnico y referido a cuestiones como los kilómetros recorridos, ocupación o frecuencias de paso. "Ver qué líneas requieren otro tratamiento", indicó. Los resultados se utilizarán en una consultoría técnica, para la que se podría contar con especialistas ajenos al ayuntamiento.

Los datos que se saquen serán los que determinen qué variaciones serían aconsejables. Vela subrayó que no se trata de controlar las pérdidas, "porque sería reconocer que son controlables, y eso aún no lo sabemos". El edil no fue muy preciso, porque insistió en que se está en "una fase previa", y recordó que serán los resultados finales los que dirán si hay que cambiar o no y en caso afirmativo qué variaciones hacer, incluso apuntó que la posibilidad de contar con profesionales que no sean técnicos municipales "no está aún decidida".

El edil reconoció la dificultad que supone reajustar un servicio que se debe prestar con independencia de su rentabilidad, ya que "no hay que olvidar la obligación que tenemos de atender a todos --los usuarios--". No se mostró muy optimista, pero sí apuntó la necesidad de adoptar medidas frente a un déficit que ya llega a los dos millones de euros. Vela comentó que se están recogiendo datos de cómo está el servicio en otras ciudades, recordó que el déficit en Cáceres es inferior al de las localidades con las que ya se ha contactado y aludió, siempre sin concretar, a recortes de trayectos, a ampliar otros e incluso a ofrecer otro tipo de billetes, "todo está abierto", insistió. Este trabajo estaría concluido a finales de este año.

EXAMEN DE LAS LINEAS Prácticamente ninguna línea es rentable, ya que por sus características el autobús siempre es deficitario. La ocupación media no llega al 20% y curiosamente es la línea 8 (Aldea Moret-Mejostilla IV) la que porcentualmente más se está usando y mejor funciona.

Vela pidió a los ciudadanos que utilicen más el autobús. El concejal afirmó que el precio del billete tiene que actualizarse por responsabilidad política, ya que el servicio genera un déficit que se debe afrontar, y aludió a que la ordenanza fiscal municipal regula la revisión de precios. En esta normativa se fija que al menos un 66% de los costes del servicio se financien con los ingresos que se obtengan de la tarifa.

El anuncio realizado por Vela influirá en el debate del pleno. El PP votará a favor de la revisión de la tarifa, una subida a la que se opondrá el PSOE, que ha cuestionado la gestión del servicio, ha propuesto líneas y billetes más atractivos y ha recordado que con la ronda norte ya habrá que cambiar trayectos.