Síguenos en redes sociales:

Los chalets delos años veintey los atisbosdel modernismo

El urbanismo constituye una parte esencial en el paisaje de Cánovas y del parque aledaño, Calvo Sotelo. Durante los años 20, la burguesía comenzó a construir chalets de recreo de estilo pseudomodernista, ecléctico, tomando elementos de distintas tendencias según el gusto (modernismo, historicismo, regionalismo o arquitectura racional, con materiales poco novedosos como azulejo o ladrillo). Era una clase social enriquecida por la adquisición de bienes, fruto de las desamortizaciones.

Angel Pérez fue indiscutiblemente el arquitecto de la época y uno de los grandes nombres del urbanismo cacereño. Entre sus proyectos destacan, además del cine Norba, la derribada Casa de las Chicuelas, el edificio número 3 de avenida de España (junto al antiguo Requeté), un hotel de estilo vasco esquina con Gómez Becerra (demolido en los años 80), y una casa de estilo sevillano frente a las Chicuelas, adquirida por Progemisa para su rehabilitación.

El arquitecto Francisco Calvo Transpadierne levantó otros edificios, entre ellos el número 5 de avenida de España, de cierto estilo neoplateresco. Ignacio López Morena, también arquitecto, construyó el emblemático Chalet de los Málaga, declarado Bien de Interés Cultural.

Pulsa para ver más contenido para ti