Los tres grupos municipales acordaron ayer mostrar de nuevo su rechazo al plan Ibarretxe en el pleno que la corporación municipal celebrará el próximo jueves. La decisión de PP, PSOE e IU se produce tras los últimos acontecimientos en torno a la propuesta del lendakari, que han provocado que el Gobierno y la oposición caminen en una misma dirección en contra de la iniciativa vasca.

El acuerdo a tres bandas en el ayuntamiento cacereño se convierte en un paso más de rechazo al plan. La principal iniciativa aprobada se produjo el 20 de noviembre del año 2003 cuando los tres partidos rubricaron una declaración institucional en la que mostraron su rechazo al plan. Em su primer punto, indicaban que "hoy más que nunca se hace necesario el consenso que posibilitó la transición a una sociedad plural, democrática y abierta".

En la reunión mantenida ayer con los portavoces de los grupos municipales, el alcalde les informó de la propuesta planteada por Extremadura Unida de convocar una manifestación en contra del plan Ibarretxe el próximo 23 de enero.

En el encuentro mantenido ayer por Saponi con los portavoces municipales también se abordó la campaña en apoyo de la Constitución Europea. Los tres grupos municipales acordaron presentar un proposición individual en este sentido.

CAMINOS DISTINTOS La presentada por Izquierda Unida será retirada ya que no se puede pedir el voto una vez convocado el referéndum. Por su parte, aunque socialistas y populares mantienen su propuesta por separado, tienen la idea de consesuar una propuesta común, según informó ayer el consistorio.

Estos acuerdos fueron alcanzados por los grupos en la primera reunión de portavoces a la que asistió José María Saponi tras su convalecencia por la operación de miastenia a la que fue sometido en noviembre pasado en el Clínico de Salamanca.