Síguenos en redes sociales:

SAN FRANCISCO LAS OBRAS DE ENSANCHE DEL EJE URBANO PLAZA DE SAN FRANCISCO-CONCEJO

Arqueólogos inician el estudio de los restos hallados en San Roque

Los trabajos se centran en el tramo que está debajo de la torre de los Pozos

Arqueólogos inician el estudio de los restos hallados en San Roque

Técnicos de la empresa Estudio de Arqueología, de Plasencia, trabajan desde el pasado jueves en el análisis de la estructura de mampostería y cal que se localizó el 27 de enero en la calle San Roque, un hallazgo que provocó que la dirección general de Patrimonio requiriese al ayuntamiento que se paralizasen en este tramo las obras que se acometen para el ensanche del eje que une San Francisco con Concejo.

Por ahora, sólo se están realizando tareas de limpieza y desescombro que son previas al estudio de unos restos que se localizaron bajo la muralla y la torre de los Pozos, donde se centran los trabajos. En la decisión de parar las obras en este tramo influyó que los materiales de la estructura son diferentes a los empleados en las casas que había en los pares de la calle San Roque y que se tiraron en enero.

Del resultado del informe que elabora la empresa dependerá la resolución de la dirección general de Patrimonio respecto a la conservación o no de la estructura. Su mantenimiento influiría en el trazado definitivo del ensanche, ya que se tendría que modificar la alineación de la calle San Roque, donde apenas han avanzado las obras desde que se localizó la estructura. Aquí, en el último mes y medio, sólo se ha rebajado el arandel para permitir el giro de los coches que bajan de la calle Caleros y se han realizado labores de limpieza y mantenimiento. Donde sí se ha seguido ha sido en la plaza de San Francisco.

Aunque la previsión inicial es que los trabajos de desescombro, limpieza y estudio de los restos se hagan en un par de meses, es difícil calcular un plazo definitivo para que estén concluidos, ya que dependerá de lo que se vaya encontrando. No obstante, el objetivo es agilizar un trabajo que se llevará a cabo con una metodología rigurosa y con un plan de actuación que cuenta con la autorización de la dirección general de Patrimonio.

La causa de que se haya tardado un mes y medio en iniciar el estudio de esta estructura es que el consistorio, como promotor de la obra, ha tenido que pedir ofertas a empresas especializadas, proceder a su contratación y elaborarse un plan de actuación que tenía que contar con la autorización de Patrimonio.

Pulsa para ver más contenido para ti