--¿Entonces por qué se va?

--Ya he dicho que una de las discrepancias era la subida de impuestos, pero no sé si esa es la causa fundamental por la que una persona decide, unilateralmente, alterar la confianza que los cacereños, mayoritariamente, han depositado en el PP. Ha sido una decisión personal del propio Vela que formaba parte de la lista del partido, como independiente, pero sometido a la disciplina del partido.

--¿Pero no cree que su elección al frente de Economía es una bofetada de Saponi a Vela?

--Creo que Saponi precisaba una persona dedicada a tiempo completo, que estuviera insistentemente al lado suyo y pensó que era yo el más acertado por mi dedicación exclusiva.

--¿Y con usted en Economía, Vela será su principal opositor?

--No. Espero que Felipe Vela, si participa dentro de la comisión de Economía, colabore, e incluso en las decisiones de pleno que afecten a los dictámenes de la comisión de Economía. Creo que es una persona que termina y terminará colaborando.

--¿Qué opina de la remodelación del gobierno?

--Una vez más, el alcalde ha estado acertado, no por lo que respecta a mí sino por José Antonio Villa que será, sin ningún género de dudas, un magnífico concejal de Urbanismo.

--¿Cree que el partido está satisfecho con esta remodelación?

--Creo que el alcalde tiene libertad para hacer la remodelación que le corresponde. No olvidemos que es el alcalde de la ciudad de Cáceres, que tiene unas responsabilidades. No necesariamente el partido se mete a gobernar una institución. Por lo tanto, es una responsabilidad en este caso del alcalde que, evidentemente, comparte el PP.

--El PSOE dijo ayer que hay que renovar las comisiones y que Vela debe estar en todas...

--El alcalde tiene que pedir unos informes jurídicos, que van a aclarar la situación en la que se produce el pase de una persona de un grupo a concejal no adscrito. Según dice la ley, esta figura forma parte de al menos las mismas comisiones en las que estaba representada, no más, ni tampoco menos. Pero hago otra interpretación, que es la que usa el Ayuntamiento de Plasencia, y es que el concejal no adscrito no forma parte de ninguna de las comisiones. Por lo tanto, hasta que no tengamos los informes no podremos decidirnos, pero la proporción nunca puede cambiar: el PP obtuvo la mayoría y la mayoría debe seguir teniendo.

--Pero han perdido la mayoría...

--En pleno, sí, en comisiones, no.

--¿Y les da miedo?

--No. Ahora más que nunca el grupo tiene que seguir hacia adelante y seguir gobernando.

--¿Psicológicamente cómo se encuentran usted y el alcalde?

--Muy bien. Han dicho que yo estaba triste. Al contrario. En el 95 tenía unos años menos, pero ahora tengo más ilusión porque tengo más experiencia.

--¿Y no les preocupa que la sentencia de Joaquín Rumbo, llegado el caso, les obligue a otra remodelación?

--No. Joaquín Rumbo ha actuado siempre con absoluta honestidad, trabajo y honradez y no estamos preocupados. Confiamos en la justicia.

--¿Qué le ha parecido el ofrecimiento de Ibarra?

--Andrés Nevado hubiera entregado el acta y no me paso a adscrito. Por tanto, lo que ha dicho el presidente es que él también hubiera entregado su acta. Pienso que la actitud de Ibarra dignifica la política.

--¿Qué postura adoptará Vela sobre el PGOU?

--Parece que en una primera fase se abstendrá y luego votará en conciencia. Es lo que creo que ha dicho por escrito... Pero él nunca me ha trasladado su preocupación por el PGOU.

--¿Cómo está el asunto de El Corte Inglés?

--El suelo aparece como de uso docente, si bien es cierto que se les dijo a las Carmelitas, al promotor y a El Corte Inglés, que se necesitaba un convenio firmado por las tres partes, que no tenemos. En el momento en que lo tengamos, será la comisión la que valore el asunto, pero creo que es una operación interesante para la ciudad.