Una encuesta realizada por un foro de opinión formado por católicos cacereños arroja que un 75% de los ciudadanos son favorables a que la Iglesia flexibilice su postura ante las parejas del mismo sexo y las de hecho. El sondeo revela además que sólo un 5% considera que la jerarquía católica debe rechazar todos los modelos de pareja que no se adapten a sus normas, mientras que un 57% es partidario de que se estudie y valore cómo actuar con cada pareja en concreto.

La consulta, realizada durante dos meses entre personas católicas y no católicas, coincide con la polémica suscitada esta semana ante la convocatoria el próximo sábado de una manifestación del Foro de la Familia en Madrid contra las bodas de homosexuales. Las opiniones han sido recogidas por los propios miembros de este colectivo, formado íntegramente por católicos pertenecientes a diferentes sectores de la sociedad cacereña como la universidad, la empresa o la administración. Su portavoz, Charo Villar, explicó que la iniciativa se debe a la necesidad de sentirse escuchados en el seno de la Iglesia: "Nos parece que la jerarquía no cuenta con nosotros. Queremos saber en qué sociedad estamos y cómo vivir la fe", subrayó.

El contenido de la encuesta, cuyos resultados serán trasladados al obispado, desvela también que una mayoría considera que es más prioritario dar mayores facilidades a las parejas que quieran adoptar un niño que haber dado luz verde a la ley de parejas homosexuales. En este sentido, matiza que sólo algunos encuestados estimaron que "probablemente hubiera sido más tiempo para conocer las opiniones de la población tanto heterosexual como homosexual".

Por delante de esta cuestión, el trabajo de opinión destaca como prioridad proporcionar a las que no puedan tener hijos ayudas médicas, fecundación in vitro o subvenciones. Sin embargo, los encuestados creen secundario facilitar ayuda psicológica a las personas que no tengan clara su condición sexual o el aumento de medios humanos y dar mayor información a las personas que necesiten consejeros de pareja.

FAMILIAS VALIDAS En el sondeo también se plantea qué modelos pueden considerarse como una familia. El más aceptado es el matrimonio católico y por lo civil, con casi un 94% de apoyo, seguido de los divorciados que se casan por lo civil (76,6%) y el oficiado sólo por la Iglesia (74,7%). Las parejas de hecho y los matrimonios entre una persona cuyo matrimonio haya sido anulado y otra soltera alcanzan un porcentaje de aceptación similar en torno al 73%. Por el contrario, el queda muy lejos para las parejas de hecho entre homosexuales (37,3%) y a los matrimonios por el rito zulú (40,6%).

Del trabajo de este foro de opinión también se obtiene un panorama amplio sobre las opciones de familia más válidas para poder adoptar un niño. De nuevo los matrimonios por la Iglesia y por lo civil reciben un apoyo mayoritario con más de 92%, a diferencia de las parejas de hecho (85%) y los matrimonios por la Iglesia Anglicana (71%). Sin embargo, sólo un 35,9% creen que las parejas de homosexuales pueden ser aptas para adoptar niños, lo que supone casi un 65% de rechazo. La encuesta introduce también opiniones como que todas las parejas son aptas antes de consentir el desamparo de un niño o que la aptitud para la adopción depende de la personalidad de cada uno.