Síguenos en redes sociales:

ENTREVISTA

José Viñuelas Zahínos ABOGADO: "La formación práctica del abogado es fundamental"

José Viñuelas Zahínos ABOGADO: "La formación práctica del abogado es fundamental"

NATURAL DE BADAJOZ

EDAD 41 AÑOS

PROFESION ABOGADO, LICENCIADO POR LA UEX

CARGO DIRECTOR DE LA ESCUELA DE PRACTICAS JURIDICAS DE CACERES

AFICIONES EL CINE, LA MUSICA Y LA LITERATURA

La Escuela de Prácticas Jurídicas afronta un nuevo curso, ante el que su director, José Viñuelas, se muestra ilusionado y expectante porque, según asegura, aporta novedades que redundarán en una mejor formación de los alumnos. Dirigida a la formación de licenciados en Derecho para el ejercicio de la abogacía, para su director los cursos que imparte se hacen hoy casi obligados para todos aquellos que quieren dedicarse a esta profesión. Para este curso, que se iniciará el próximo día 16, las matrículas están ya abiertas y Viñuelas está convencido de que la evolución será al alza, con más incorporaciones.

--¿Qué fin tiene esta escuela?

--La idea de la escuela es formar abogados, dar esa formación práctica que no se adquiere en la universidad. Lo hacemos a través de un amplio grupo de profesores en los que están representadas todas las actividades que tienen que ver con el entorno de la actividad profesional de la abogacía, y todo con un enfoque eminentemente práctico que incluye asistencia a juicios, a detenidos del turno de oficio, prácticas en despachos...

--¿Es requisito imprescindible pasar por la escuela?

--En general el número de colegiaciones ha descendido de una manera importante, aproximadamente se vienen a colegiar entre 25 y 30 letrados en el colegio de Cáceres a lo largo del año, y esto hace que los despachos de abogados demanden jóvenes titulados para incorporarlos y suele ser requisito imprescindible que estén titulados por la escuela de prácticas jurídicas. No es un requisito legalmente exigible, pero sí en la práctica.

--O sea que no es exigible, pero se está convirtiendo en fundamental para que un licenciado en Derecho pueda llegar a ejercer. ¿Esto no podría suponer una crítica, el que después de cinco años de universidad tengas que pasar por la escuela?

--El 80% de los abogados que ejercen pasan bien por escuelas de prácticas jurídicas o bien por pasantías, sólo hay un 20% que se lanza a ejercer sin tener esta formación, que se requiere porque la Facultad de Derecho no es la facultad de la abogacía.

--¿Quizás lo que supone la escuela es una vía abierta a la formación para quienes no tengan la posibilidad de ir como pasantes, o que no conozcan a abogados o despachos? --De hecho por eso surgen un poco las escuelas. En España, la vía tradicional de incorporarte a la abogacía era la pasantía, entrar como tal en un despacho, al que después podías incorporarte o bien fundabas tu propio despacho. Pero con el boom de la incorporación a la universidad, a finales de los 70, el número de alumnos que salían de las promociones era tan elevado que el mercado no podía absorberlos. La pasantía resulta ya insuficiente para ofrecer formación a todos esos abogados. Es entonces cuando desde el Consejo General de la Abogacía se incentiva la creación de escuelas de prácticas jurídicas como medida alternativa para todos los licenciados.

--¿Usted anima a los licenciados a pasar por la Escuela de Prácticas Jurídicas?

--No sólo les ánimo sino que creo que la situación que existía hace unos años de pesimismo hacia las posibilidades de salir adelante como abogados para los jóvenes licenciados, y que hacía que muchos de ellos desistieran y buscaran otros caminos, normalmente en la mayoría de los casos la oposición, se ha acabado. A mí la experiencia me demuestra que hoy por hoy hay más facilidad para que esos jóvenes licenciados puedan incorporarse a la abogacía. No es fácil, pero desde luego la situación ha mejorado sustancialmente con respecto a años anteriores y creo que va a mejorar más.

Pulsa para ver más contenido para ti