El nuevo hospital de Cáceres está concebido para cubrir la necesidad asistencial previsible en el año 2010, estimando para ello una población en su área sanitaria de 205.000 habitantes.

En base a esta previsión, y según el plan funcional del nuevo hospital, se ha de diseñar para atender anualmente unas 277.000 consultas externas, 22.000 ingresos, 92.000 urgencias, 25.000 tratamientos en el hospital de día y realizar 14.500 intervenciones quirúrgicas.

La actividad clínica en el nuevo hospital del área de Cáceres, que será de referencia secundaria para el resto de áreas de la provincia y en algunos aspectos de referencia terciario para toda la región, se llevará a cabo mediante hospitalización convencional, hospitalización de corta estancia, hospitalización de día, unidad de custodia, consultas externas y gabinetes funcionales y de exploraciones.

Se dispondrá para ello de 16 quirófanos (dos de ellos de urgencias), 514 camas (476 de hospitalización convencional --el 80% individuales--, 18 de UCI y 20 de Unidad de Corta Estancia), 112 consultorios más gabinetes de exploración, 23 boxes asistenciales y 15 de observación, tres paritorios y 15 plazas de Neonatología. A ésto se suman un hospital de día con 40 plazas, un hotel de pacientes dotado con 30 plazas y una unidad de custodia con cinco camas.

POR FASES La apertura del nuevo centro hospitalario se plantea en tres fases, que corresponden al módulo quirúrgico, el materno infantil y el médico, con sus correspondientes servicios y unidades de apoyo. Según la previsión, con la primera fase abierta se dispondrá de 226 camas (204 de hospitalización convencional, 12 de UCI y 10 de corta estancia), 12 quirófanos, 56 consultas, 22 boxes de urgencias con 15 camas de observación y 408 plazas de aparcamiento.

A ésto se sumará, con la segunda fase en marcha, 102 camas de hospitalización convencional, tres quirófanos, ocho consultas, 15 plazas de Neonatología, tres paritorios y 204 plazas más de aparcamientos.

Con la tercera fase, el hospital se completará, sumándose a lo anterior 186 camas más (170 de hospitalización convencional, 6 de UCI y 10 de corta estancia), 48 consultas, un hospital de día con 40 plazas, una unidad de custodia con cinco camas, 238 plazas más de aparcamiento (el párking tendrá 850 plazas) y un hotel de pacientes con 30 plazas.

En una superficie total construida de 40.915 metros cuadrados, el nuevo centro dispondrá de unidad de hospitalización y UCI con bloque quirúrgico, urgencias, pruebas complementarias, farmacia, necropsias y mortuorio, cocina...; Neonatología con Pediatría y bloque obstétrico; hospital de día; unidad de custodia; urgencias, con bloque obstétrico y quirúrgico, diagnóstico por imagen...; bloque quirúrgico, con urgencias, hospital de día, Hemodinámica, UCI, esterilización...; bloque obstétrico; farmacia...

Dispondrá, asimismo, de Hemodiálisis, Medicina Física y Radiodiagnóstico, laboratorios, Anatomía Patológica, Medicina Nuclear y Hemodinámica; además de la unidades de admisión, documentación clínica, archivos, gerencia y dirección, cafeterías y zona comercial.