La plataforma ciudadana Ecoparque, no se mostró ayer esperanzada con el anuncio efectuado por el alcalde, José María Saponi, y el portavoz del equipo de gobierno, Andrés Nevado, que buscan una alternativa en una finca de la carretera de Badajoz (EX-100) para instalar el ecoparque o planta de tratamiento de residuos, después de la oposición ciudadana surgida en Aldea Moret y contraria a que el basurero se instale junto al actual vertedero, en una parcela denominada El Millar de los Licenciados (conocida como Los Millares). Los vecinos dicen que la finca está muy cercana al barrio y consideran que su construcción les causaría perjuicios.

LA VOZ CIUDADANA Juan Jesús Tato, portavoz de la plataforma, asegura que el colectivo está "muy contento" porque "creemos que se ha escuchado a los ciudadanos". Aunque el alcalde y el portavoz han insistido en que buscan una alternativa no por la presión social ejercida sino por la negativa de los propietarios de Los Millares a la venta de terrenos (el ecoparque debe hacerse en 60 hectáreas y el ayuntamiento sólo dispone allí de 35), Tato estima que el trabajo desarrollado por los colectivos sociales ha sido "indispensable" y "fundamental" para hacer recapacitar al equipo de gobierno. Ante las declaraciones formuladas a este diario por el alcalde, en las que decía que el basurero siempre ha estado cerca de Aldea Moret y nunca había originado quejas, el portavoz de la plataforma cree que el barrio "se ha despertado. La diferencia es que antes se tragaba con todo y ahora no, ahora exige las cosas que tiene que exigir".

En este sentido, Tato recuerda que la plataforma está compuesta por asociaciones vecinales, colectivos ecologistas, cazadores, los 21 propietarios de Los Millares, entre otros. Apunta que la oposición ciudadana al vertedero "no es gratuita" sino que "se fundamenta en la legalidad y en unos argumentos". Entre ellos destacan que si el basurero actual se precinta y no se construye un ecoparque en sus inmediaciones, quedaría garantizado el crecimiento del barrio. También se insiste en que con la opción de El Millar de los Licenciados, el vertedero quedaría a 1.800 metros del suelo urbanizable que contempla el nuevo PGOU.

La plataforma echa de menos más sensibilidad de la Junta y el ayuntamiento hacia Aldea Moret y recuerda con tristeza la diligencia con la que se actuó con Valdesalor (que evitó el vertedero en Casa Zafra). Finalmente, Tato dijo que la concentración del viernes en la plaza Mayor a las 20.30 sigue en pie para que tanto instituciones como ciudadanos tomen conciencia de la necesidad de no poner el ecoparque en Los Millares.