La Comisión Municipal de Desarrollo Local dio ayer luz verde al convenio entre la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Cáceres por el que el gobierno regional, a través de la Agencia Extremeña de la Vivienda, cofinanciará parte de los fondos necesarios para hacer de la antigua nave minera de Aldea Moret un centro empresarial de alto rendimiento, según confirmó a este periódico el concejal de Fondos Estratégicos y portavoz adjunto del PP, Javier Castellano.

Aunque en principio la intención del consistorio era aprovechar los 800.000 euros del programa europeo Interreg para acometer esta actuación, finalmente el proyecto se ejecuta con fondos del Urban Calerizo gracias al entendimiento entre la administración local y regional. Ello posibilitará el incremento del presupuesto y hacer la obra con un montante de 3.800.000 euros. La actuación, la de mayor volumen presupuestario que se anuncia este año, se financiará de la siguiente manera: el ayuntamiento y la Agencia aportarán 2.400.000 euros, de ellos la Junta abona el 62,76% y el resto, un 37,24%, lo pone el consistorio.

Para obtener lo que resta, es decir 1.400.000 euros, la idea de Castellano es conseguir 1.000.000 de euros de fondos europeos del propio Urban y los 400.000 que quedan lograrlos con cargo a presupuestos locales venideros --de hecho se quiere incluir la primera partida en el 2007--. En este sentido el edil aclaró que la dotación presupuestaria se puede aportar hasta el 2008, año en que principio debería estar acabada la obra.

Así las cosas, la intención de Castellano es que los 800.000 euros que contemplaba el programa Interreg se inviertan en otro proyecto y que sea en Aldea Moret. "Es nuestra idea --dijo el concejal-- aunque todavía estos detalles los debemos perfilar". Confió en que después de Semana Santa haya una decisión definitiva al respecto.

EL PROYECTO El centro empresarial se levantará en la segunda nave minera de Aldea Moret. Castellano lo define como "un gran centro de empresas tecnológicas, un semillero de empresas, un centro empresarial de alto rendimiento dirigido a la innovación empresarial, a empresas tecnológicas". El concejal comentó que como el proyecto se tiene que ajustar a la filosofía del Urban Calerizo "deben ser empresas innovadoras en materia de igualdad de género, empresas innovadoras en sostenibilidad, en nuevos yacimientos de empleo o con un alto valor tecnológico". En este sentido, recordó que Cáceres tiene una universidad y unos estudiantes que pueden dar sentido a este proyecto para que la ciudad aspire a convertirse, aunque en menor escala, "en el Silicon Valley de Estados Unidos", esa especie de ciudad de empresarios americana.

Por otro lado, el grupo municipal socialista se congratuló de la iniciativa. Recordó que el ayuntamiento ha puesto a disposición de la Agencia de la Vivienda "los terrenos y la edificación en orden a la ejecución del citado proyecto". Y añadió: "Queda claro quien apuesta por la recuperación de Aldea Moret".