Síguenos en redes sociales:

Arranca el curso político Primera reunión del equipo de gobierno tras las vacaciones

Saponi ve viable adquirir el chalé de los Málaga tras conocer el informe técnico

La adquisición del edificio es uno de los objetivos prioritarios para el gobierno lo

Saponi ve viable adquirir el chalé de los Málaga tras conocer el informe técnico

El gobierno municipal celebró ayer su primera reunión de trabajo tras las vacaciones. Un encuentro en el que el alcalde, José María Saponi, reiteró que entre las prioridades del ejecutivo para el curso político está la adquisición del chalé de los Málaga. La novedad es que el expediente se ha completado y es posible que se dé una solución definitiva con el cierre del acuerdo con los propietarios. Desde el ayuntamiento no se especificaron cantidades y sólo se aludió a que tras la redacción de los informes las posibilidades de acuerdo son viables.

La propiedad ofreció el edificio al consistorio hace dos años y entonces ya se propuso su venta por unos seis millones de euros, aunque la familia cifró su valor por el doble. Hace dos meses se celebró una reunión entre el alcalde y un representante de la propiedad, que habló de 5,8 millones por 5,2 del ayuntamiento, que planteó para su adquisición permutar el edificio por terrenos de propiedad municipal en el polígono residencial Montesol.

La propiedad también solicitó que los actuales negocios que están vinculados al inmueble, una librería y una floristería, siguiesen con su actividad durante el plazo de vigencia del arrendamiento. El alcalde supeditó la propuesta de la propiedad a los informes de los técnicos municipales, expediente que, por lo que se indicó ayer desde el ayuntamiento, parece que estima viable la operación de adquisición del edificio de la avenida de España, que el ayuntamiento pretende destinar a fines culturales.

DECLARACION La Junta declaró el edificio bien de interés cultural en diciembre del 2000. En el decreto de declaración se recuerda que el inmueble se construyó entre los años 1932 y 1934 y que fue concebido por Evaristo Málaga, que se basó en edificios de la época que se realizaron en la provincia de Guipúzcoa. Además se especifica que el cine Norba se inauguró en 1934, edificio ya desaparecido, que sirvió junto al chalé de los Málaga de guía urbanística para trazar la avenida de la Virgen de la Montaña.

En el decreto se concluye que el chalé de los Málaga responde al momento histórico del ensanche cacereño, en el que se edificaron "unifamiliares de cierto lujo, desenfado y fantasía", y se añade que "la especificidad arquitectónica e histórica" del edificio son "lo suficientemente rotundas para no derribarlo a favor de viviendas plurifamiliares". La aprobación del decreto se produjo semanas después de que se hiciese público un preacuerdo para la venta del edificio y su sustitución por un bloque (en la zona se permiten hasta las diez alturas), operación que estaba vinculada a que finalmente se pudiese edificar en el solar.

No obstante, el plan de urbanismo en vigor preserva el edificio y limita el aprovechamiento de la parcela, que tiene 757 metros cuadrados. Los propietarios habían reclamado su derecho a una indemnización por la diferencia del aprovechamiento que se asigna a su solar en relación con los colindantes y por las limitaciones urbanísticas obligadas para conservar el edificio.

Pulsa para ver más contenido para ti