Síguenos en redes sociales:

REPORTAJE

Artistas en pintar la cirugía por dentro

El centro de cirugía abre una muestra en el Capitol sobre la labor del ilustrador médico.

Artistas en pintar la cirugía por dentro

Julia Anaya y María Pérez son licenciadas en Historia del Arte y Bellas Artes, respectivamente, y están becadas por la Fundación Pascual en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI), ubicado en el campus y pionero en la investigación en cirugía laparoscópica, técnica en la que se opera con cámara y en la que el cirujano puede ver el interior del cuerpo en pantalla.

Pocos podrían pensar que entre los especialistas médicos de este centro también tengan cabida otros en arte. María y Julia lo son. De profesión ilustradora, se han encargado de dotar de contenido a la exposición Ilustración médica. Arte y Ciencia , organizada por el CCMI con motivo de la Semana de la Ciencia y la Tecnología en el Centro Capitol de Caja Duero, que permanecerá abierta hasta el próximo 31 de octubre y en la que se muestran los antecedentes de esta disciplina, su desarrollo actual y el trabajo de un ilustrador médico.

Con el objetivo de dar a conocer esta especialidad, el proyecto recoge diferentes obras en las que se utilizan técnicas tan tradicionales como el óleo o los lápices de colores hasta las de última generación como el software de retoque fotográfico. A esta serie de láminas se unen también el instrumental quirúrgico y fotografías de operaciones, de las que se parte con el fin hacer estas ilustraciones para poder comparar el trabajo pictórico con la realidad.

El trabajo de especialistas como Julia y María queda luego reflejado en manuales y artículos para publicaciones médicas: "En España no hay mucha tradición de ilustración médica y es importante que se conozca la labor del centro en este campo", explican,

Ejemplo de ello son las reproducciones de órganos de cerdos y ovejas, con los que se trabaja para investigar en el centro, y de operaciones a personas, grabadas en imágenes que se utilizan para las ilustraciones. Todo un arte médico.

Pulsa para ver más contenido para ti