Original, de calidad, cita ineludible para los amantes de la temática navideña y especialmente recomendada para fomentar en los niños el valor artístico de la iconografía religiosa. Estas son las principales claves de Dioramas de escenas navideñas , una muestra que permanecerá abierta hasta el 6 de enero en la Sala Municipal de la plazuela de Publio Hurtado y que llega a Cáceres de la mano de la Asociación de Belenistas de Badajoz, que cede durante estos días las piezas dentro del programa de Navidad diseñado por la Concejalía de Festejos.

La exposición recrea la historia del nacimiento de Jesús y lo hace dentro de cajas cuadradas de 1,60 de alto por 70 centímetros de profundidad, cubiertas por unos cristales transparentes. A través de ellos y ante los ojos del espectador se desarrolla todo un universo abierto al arte y la imaginación de los artistas. Primeros pasos , de Ramón Elduayen y Modesto Salguero, Partiendo para Egipto , de Juan Antonio Merino Tinoco o Llegada de los Reyes a Belén , de Soledad Ayuso, son algunos de los 19 dioramas que pueden verse en el museo cacereño.

Manuel Cienfuegos, fundador de la Asociación de Belenistas de Badajoz, que ahora preside Diego Cachero, destacaba ayer la escenografía de las piezas y el trabajo artístico de cada uno de los creadores, que juegan con la escala y la proporción de manera más que acertada. "En un espacio pequeño debes representarlo todo, hay que ceñirse a los embocados y el escenario, por eso es importante el sentido de la perspectiva", explicaba Cienfuegos, satisfecho de que en Cáceres "pueda difundirse también nuestro trabajo".

Los artistas tienen edades que oscilan entre los 25 y los 75 años. En muchos de los casos su labor creativa se centra en la confección de los decorados a base de corcho, escayola, yeso, cola de carpintero y pinturas. Las figuras se compran previamente y la mayoría son diseños exclusivos de José Luis Mayo, de Madrid, y Joaquín Pérez, de Jerez de la Frontera (Cádiz), considerados dos de los mejores figuristas de España. Otras efigies las han realizado los propios artistas, como es el caso de la pieza Buscando al Mesías , de Diego Cachero.

El concejal de Festejos, Lázaro García, agradeció ayer el gesto del colectivo y destacó la calidad de las obras. La muestra puede verse de martes a viernes de 10.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.30, y sábados, domingos y festivos de 10.00 a 14.00. Los lunes se cierra la sala.