Los más de 27.000 jóvenes que viven en Cáceres podrán ver resueltas sus principales reivindicaciones a partir del mes de abril cuando se apruebe el primer plan municipal de juventud con el que contará la ciudad. Ese es, al menos, el reto del equipo de gobierno, que desde la concejalía de Juventud, que dirige Javier Castellano, trabaja junto a técnicos, asociaciones y el resto de formaciones políticas para sacar adelante esta iniciativa, puesta en marcha con éxito en otras ciudades españolas.

Durante los últimos meses, la concejalía de Castellano ha realizado varias actividades de carácter público con la intención de recoger las inquietudes de los jóvenes para que ellos se vean reflejados al máximo en este plan. Si el pasado 13 de enero se dieron a conocer las encuestas que el Instituto Municipal de Juventud (IMJ) efectúa para ahondar en el perfil del joven cacereño, ayer el concejal anunció la nueva web municipal en la que se detalla el plan y se recogen sugerencias para que el diseño del documento sea lo más acorde posible a la realidad que viven los jóvenes en nuestra ciudad.

La web está abierta desde ayer y forma parte de la web del ayuntamiento. Para acceder a ella basta con marcar www.ayto-caceres.es . La página ofrece diversos foros para que los internautas transmitan sus peticiones y aportaciones, es decir, "una web interactiva donde podrán opinar y aportar ideas", recordó Castellano.

Radiografía La web se estructura en seis apartados mediante los que se pueden conocer los detalles del plan: Bienvenida, Introducción, ¿Qué es un plan de juventud?, Contenidos, ¡Participa! y Sugerencias. Precisamente, en la introducción los técnicos hacen una radiografía de los jóvenes cacereños. Indican que aproximadamente uno de cada cuatro cacereños tiene una edad entre los 14 y los 30 años. Aunque no forman parte de un colectivo homogéneo, comparten inquietudes y demandas comunes: búsqueda de un trabajo digno acorde con su formación, vivienda asequible, formación de una familia, necesidad de disfrutar del ocio nocturno o preocupación por lo que acontece política y socialmente en la ciudad.

El plan cacereño, que tendrá vigencia para los próximos cinco años (hasta el 2012), confía en "facilitar soluciones y optimizar recursos a fin de mejorar sensiblemente las condiciones del colectivo juvenil", apuntó el edil.

Un plan de juventud es un conjunto organizado de medidas destinadas a dar respuesta a las demandas de los jóvenes. Todas las acciones que adoptará se articularán en torno a cinco grandes ejes: facilitar la emancipación de los jóvenes proponiendo soluciones que faciliten su inserción laboral y social así como que favorezcan el acceso a la vivienda; promover la igualdad de oportunidades de los jóvenes favoreciendo el acceso a la información; conseguir jóvenes más activos e involucrados en la vida pública; mejorar la calidad de vida de los jóvenes con programas de cultura, educación, salud, consumo o medio ambiente; y fomentar valores de libertad, solidaridad y cooperación.