Un ciclo de ocho conciertos incluye la tercera edición del Encuentro Internacional de Guitarra Clásica Norba Caesarina que hoy se inicia en la ciudad y se prolongará hasta el próximo sábado, día 28. El encuentro incluye, asimismo, un curso que será impartido por los profesores Ricardo Gallén, Joaquín Clerch, Thomas Müller-Pearing y Carles Trepat, con una participación de unos 40 alumnos de todas partes del mundo, y el correspondiente concurso.

La Sala Capitol de Caja Duero acogerá, a las 20.30 horas, los conciertos de Javier Riba, el día 22; Joaquín Clerch, el 23; Carles Trepat, el 24; y Thomas Müller, el 25. Las semifinales del concurso serán, los días 26 y 27, en horario de mañana y tarde, en el Colegio Mayor Francisco de Sande, mientras que la final se celebrará, el día 28, a las 12.00 horas, en el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.

El gran concierto de clausura será el mismo día 28, a las 20.30 horas, en el Gran Teatro, con la Orquesta de Extremadura y el ganador del año pasado, el nipón Masao Tanibe, y la Fantasía para un Gentilhombre, de Rodrigo. En el descanso se leerá el fallo del jurado, y como novedad se ofrecerá el estreno del Concierto de Cáceres , concierto para guitarra y orquesta compuesto por Joaquín Clerch e interpretado por Ricardo Gallén, un concierto de alta calidad compositiva y gran nivel de dificultad interpretado por uno de los mejores guitarristas a nivel mundial.

El director del encuentro, Jacinto Sánchez, indicó que este festival, que llega a su tercera edición, "es la consecución de un proyecto cultural tan importante que se está dando cuenta más la gente de la cultura de fuera de Cáceres, e incluso de fuera de España, que las personas responsables de la cultura en nuestra ciudad. El Norba Caesarina es un festival conocido en todo el mundo por la calidad de sus profesores y por el nivel que hemos marcado desde el principio en el concurso y los concursantes que vienen". Y destacó el hecho de que el luthier Paco Marín haya hecho "una guitarra maravillosa" para el primer ganador de este tercer encuentro.