El hotel Fontecruz Palacio de Arenales es el primero de los diez hoteles que están en proyecto en la ciudad que abre sus puertas. Otros tres están en construcción (dos en la plaza Mayor, el Riad Arabia y el Casa don Fernando, y el Husa Don Manuel en la calle Margallo). Dos tienen los trámites iniciados, y en parte aprobados, como son el también de cinco estrellas de Atrio en la plaza de San Mateo y el hotel Albarragena de tres estrellas en la calle Pizarro.

El resto, como ilustra el gráfico adjunto, están pendientes de la aprobación del Plan General Municipal de Urbanismo ya que requieren la calificación de los terrenos para legalizar su construcción. El Don Patricio de la promotora Pinilla, previsto desde hace varios años cerca de la estación de autobuses, está paralizado y sin fecha para el inicio de las obras.

En total, todos ellos supondrán la creación de 676 habitaciones nuevas para el turismo, lo que duplicará casi el número de plazas hoteleras de la ciudad (dos por habitación). Actualmente hay 1.030 plazas, sin contar hostales, pensiones y otros alojamientos turísticos. De llevarse a cabo todos los proyectos pendientes, supondrían una inversión cercana a los 35 millones de euros.