Síguenos en redes sociales:

CONCLUYE LA OPERACION DE CIRUGIA DEL PARQUE MAS ANTIGUO DE LA CIUDAD TRAS OCHO MESES DE OBRAS.

Una remodelación integral permite al ayuntamiento recuperar el Paseo Alto

La alcaldesa inaugura la zona verde, que se ha reformado con más de 550.000 euros. La fuente y el vivero se han renovado y se han creado dos accesos p

Una remodelación integral permite al ayuntamiento recuperar el Paseo Alto

El Paseo Alto, considerado el parque más antiguo de la ciudad, presenta ya una nueva imagen tras las obras de remodelación que ha ejecutado el ayuntamiento y que ayer inauguraron la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, y el nuevo concejal de Infraestructuras, Miguel López. El paseo, que forma parte de la memoria visual de la ciudad, se ha reformado gracias a una inversión de 553.660 euros, financiada en un 75% por un programa europeo y en el 25% restante por las arcas municipales.

La iniciativa ha permitido la apertura de dos accesos peatonales, la renovación del alumbrado urbano, la construcción de un parque infantil y la reconstrucción del antiguo vivero municipal, que se levantó en los años 20 y cerró en los 50, y que de pastizal ha pasado a ser un jardín con palmeras, cipreses y rosaledas. Además, se ha puesto en servicio la vieja fuente situada junto al polvorín, y se ha cerrado el acceso de vehículos hasta el chiringuito, aunque puede seguir aparcándose en las hileras del paseo de Ibarrola y en las cercanías de la explanada de la ermita de los Santos Mártires.

La alcaldesa comentó que el Paseo Alto es "un lugar con mucha tradición en la ciudad y muy querido por los cacereños". Definió la actuación como "correcta" y la calificó como "un lavado de cara" importante. Recordó que los espacios verdes "son una seña de identidad" de Cáceres. Y en este sentido aseguró que su gobierno trabajará con sus brigadas de Parques y Jardines y con la concesionaria Canal de Isabel II --que tiene un proyecto de riegos automáticos-- para el mantenimiento de las mismas.

"Una ciudad con zona verde es una ciudad saludable, hay que crear zona verde, pero también hay que mantenerla", dijo. Igualmente, la alcaldesa anunció que el ayuntamiento establecerá reservas de suelo para plantaciones o repoblaciones forestales que consoliden espacios verdes y arboledas en el término municipal.

EL FUERTE En este contexto se refirió a la intención del consistorio de revisar el proyecto de Saponi que preveía el traslado de antenas de la plaza de Italia al fuerte del Paseo Alto. "Eso habrá que estudiarlo y pediré informes", comentó Heras. También aludió al traslado, tal como prevé la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, del centro de Iberdrola junto al campus universitario. "No hay nada definitivo, pero hay que sacarlo de ahí", matizó la alcaldesa.

Las obras del Paseo Alto se iniciaron el 24 de octubre pasado y se adjudicaron a la unión temporal de empresas formada por Hispanagua --su gerente, Gerardo Díaz, acudió ayer a la visita-- e Irena. El paseo ocupa una superficie global de 37.000 metros cuadrados y la actuación desarrollada por el consistorio afecta a unos 20.000. El proyecto para su reforma partió del anterior equipo de gobierno siendo concejal de Fondos Estratégicos Javier Castellano.

Pulsa para ver más contenido para ti