No fue una inauguración cualquiera, ni una exposición más, ni otro acto cultural de la agenda cacereña. La apertura en el casco histórico de la muestra internacional de esculturas Los Silencios de Colón , obra de Cristóbal Gabarrón, artista oficial de la Expo´92 y colaborador de la ONU cuyos trabajos se exponen en museos, galerías e instituciones de numerosos países, se convirtió ayer en el arranque de la apuesta anunciada por el nuevo gobierno local para lograr el reto 2016. Así lo dijo expresamente la alcaldesa y así se dejó ver en el ambiente, con muchas caras conocidas del mundo social y cultural que no quisieron perderse esta muestra que ha llegado incluso a Nueva York, ni tampoco el estreno del tripartito cacereño en su camino a la capitalidad. Todos intercambiaron impresiones en el animado cóctel que cerró la inauguración.

Al acto acudió el propio artista, siempre a caballo entre España y EEUU, acompañado por la Consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Leonor Flores, la alcaldesa, Carmen Heras, y el futuro presidente ejecutivo del Consorcio Cáceres 2016, Felipe Vela, como responsables de las instituciones organizadoras. También acudió el subdelegado del Gobierno, Fernando Solís, numerosos concejales y responsables de museos, instituciones y colectivos culturales (Fundación Mercedes Calle, Ateneo, Asociación Musical Cacereña...).

La exposición está formada por diez esculturas de gran formato realizadas en fibra de vidrio, llenas de colorido, que se distribuyen por los principales enclaves de la ciudad monumental aportando un fuerte y significativo contraste con las piedras centenarias. Tras recorrer varias ciudades españolas y la Gran Manzana neoyorkina, ahora recala en Cáceres. "La muestra es un ejemplo del impulso necesario que todas las instituciones debemos dar al reto 2016, poniendo este objetivo por encima de los diferentes planteamientos políticos. Hay que aunar fuerzas", declaró la consejera de Cultura, que quiso que éste fuera uno sus primeros actos en el nuevo cargo, "porque estoy enamorada de Cáceres y creo firmemente en sus posibilidades de ser anfitriona de la capitalidad", dijo. Leonor Flores solicitó para ello el respaldo de organismos públicos y privados, y la implicación de "toda Extremadura".

"CARRERA CONTRARRELOJ" Heras habló del bautizo cultural del nuevo gobierno cacereño. "Recibir esta exposición en los inicios de una nueva y esperanzadora etapa, en la que todos los esfuerzos están volcados en el reto 2016, supone un hito para la ciudad, porque arrancamos en esta carrera contrarreloj con una muestra cargada de simbolismo por el papel relevante que Cáceres tuvo en la gran aventura del descubrimiento de América", declaró. La alcaldesa relacionó, "salvando las distancias", la empresa de Colón con "el duro proyecto de futuro en el que estamos embarcados, también aventurero y aventurado, que habrá que superar con buena gestión y la complicidad de los cacereños".

Heras subrayó el comienzo "de una etapa más culta y abierta al mundo para que Cáceres sea más conocida, en la que cambiarán las relaciones y expresiones artísticas, sin rupturas, pero con aires que nos enriquezcan", y anunció la llegada de "nuevas infraestructuras y recursos que permitan mirar al 2016 con ciertas garantías de éxito".