No lo permitas. Tu mascota es tu responsabilidad es el lema que abre los dípticos que el ayuntamiento repartirá a los cacereños para concienciarles de las obligaciones que implica tener animales en casa. Lo primero que la campaña analiza a través de esta publicidad son los trastornos sanitarios que las heces caninas pueden generar. Los más importantes es que son fuente de transmisión de muchas enfermedades zoonóticas como giardiasis, criptosporiadisis, tricuriasis, amebiasis o hidatidosos, entre otras.

Pero además, al pisar las heces se pueden provocar accidentes debido a resbalones o caídas y al producir contaminación olfativa y visual restringen el uso de las zonas verdes. Los excrementos pueden llegar a las fuentes de agua potable y contaminarlas. Son, igualmente, un medio ideal para que las moscas depositen sus huevos.

La campaña municipal recuerda que el volumen anual de heces de perros podría llenar un depósito de planta similar a la Torre de Bujaco, hasta una una altura de dos metros, lo que equilvadría aproximadamente a unos 180 metros cúbicos.

En el díptico también se resume la ordenanza reguladora de la tenencia y circulación de animales. En ella se advierte a los propietarios de las infracciones a las que se enfrentan si se incumple la ley. Así, hay multas leves (animal no censado, no retirar los excrementos de la calle, circular sin correa y collar), sancionadas con multas de hasta 300 euros. Las graves (reincidencia en faltas leves y negativa a suministrar datos a los agentes municipales sobre nuestros animales) pueden llegar a los 1.500 euros.