Síguenos en redes sociales:

LAS OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO SE INICIARAN EN FEBRERO DEL AÑO QUE VIENE.

La antigua nave minera acogerá a 50 empresas a partir del 2009

En breve saldrán a concurso las obras de adecuación, dotadas con 3,8 millones.Junto al espacio empresarial habrá zonas comunes para jornadas formativas.

La antigua nave minera acogerá a 50 empresas a partir del 2009

El Centro de Empresas Innovadoras proyectado en la nave minera situada junto al edificio Embarcadero "podrá albergar los servicios de 50 empresas por término medio, además de otras zonas comunes en las que las diferentes firmas puedan interactuar y llevar a cabo jornadas formativas u otro tipo de actividades", según avanzó el concejal de Innovación, Víctor Santiago. En la comisión que se celebró ayer, el edil anunció que próximamente saldrán a concurso las obras de adecuación de esta nave, dotadas con un presupuesto de 3.824.000 euros, cofinanciados por la Junta de Extremadura (2,4 millones) y el ayuntamiento con fondos Urban.

La actuación podría comenzar en el mes de febrero y "pretendemos que esté finalizada a finales del 2008", señaló Santiago, quien explicó que el edificio no requiere una remodelación en profundidad. Salvo la cubierta, los 2.500 metros cuadrados de superficie se encuentran en relativo buen estado.

EN ALQUILER El edil cree que a comienzos del 2009 podrían empezar a situarse en esta nave las empresas que así lo deseen y reúnan los requisitos. Para ello, paralelamente a la ejecución de las obras se iniciarán los contactos con los empresarios, quienes ocuparán las dos plantas que tendrá el edificio, por un contrato de alquiler "muy por debajo del precio de mercado", señaló Santiago.

La actividad de empresarios privados en este espacio, incluido en el proyecto Urban Calerizo, complementará la que está previsto que acoja el edificio Embarcadero, donde se proyecta una incubadora de pequeñas empresas entre otros servicios públicos. La nave minera actuará, por un lado como creadora de empresas, y por otro como centro empresarial de innovación en diversos sectores, desde la cultura a la economía productiva local (nuevas tecnologías o sector servicios) "pero siempre que aporten algo nuevo", matizó Santiago.

En cuanto a las empresas que podrían instalarse, "lo hemos comentado con el cluster del conocimiento, que aglutina a 110 empresas de toda la región, el de la construcción y con empresas culturales, y todos han coincidido en que les parece una oportunidad magnífica", destacó ayer Santiago, quien incidió también en la participación del Gabinete de Iniciativa Joven (GIJ), la Consejería de Innovación, Fundecyt o la Universidad de Extremadura (Uex). Con la universidad podrían colaborar en la creación de spin-off (empresas de base tecnológica que se gestan con infraestructura universitaria).

"Nos interesa muy especialmente la universidad, pero también las organizaciones empresariales de la ciudad y otras organizaciones de ámbito regional", enfatizó el responsable de Innovación, que aseguró que con todos ellos iniciarán contactos formales en fechas próximas para concretar el grado de participación que tendrán en cada caso.

Pulsa para ver más contenido para ti