Un total de 218 candidatos aspiran a los tres puestos de trabajo que oferta el Consorcio Cáceres 2016 para incorporar a sus oficinas en el palacio de la Isla, sede de la candidatura a la capitalidad cultural europea. La lista definitiva de admitidos y excluidos, hecha pública ayer, contempla 81 candidatos para una plaza de oficial administrativo, 79 para otra de gestor cultural y 58 en la única de gestor institucional. En total, incluyendo a los 27 excluidos por no tener la titulación requerida, a la oferta pública de empleo han concurrido 245 personas.

Finalizado este primer proceso de selección, una comisión de valoración se reunirá el próximo día 10 para comenzar a evaluar los méritos de los candidatos. Esta fase, que se prolongará durante los tres próximos meses, incluirá entrevistas personales a los candidatos con una calificación mínima de cuatro puntos. La previsión del consorcio es que las tres plazas puedan quedar cubiertas entre finales de marzo y principios de abril. Esta oferta de empleo público se enmarca dentro de las iniciativas del consorcio para ampliar su plantilla con el objetivo de mejorar su funcionamiento interno.

En cuanto a otras iniciativas para apoyar la candidatura al 2016, el consorcio ha registrado durante noviembre y diciembre un total de 40 proyectos, relacionados principalmente con actividades para dinamizar la ciudad monumental como teatro, música y deporte. Estas ideas han sido presentadas por colectivos, particulares e instituciones y forman parte del registro oficial de proyectos de la candidatura y de la primera fase de las jornadas de puertas abiertas al 2016 organizadas por el consorcio. Esta convocatoria se mantendrá durante este mes al igual que la posibilidad de registrar nuevos proyectos en el palacio de la Isla.

Con este objetivo, las oficinas estarán abiertas por las tardes "para presentar proyectos, intercambiar impresiones sobre el proyecto del 2016 o conocer el trabajo del consorcio". La idea de Felipe Vela, presidente de la Comisión Ejecutiva, es convertir la sede "en un foro permanente del 2016, con una filosofía similar a la de coffee break , entre personal de la oficina, los asesores culturales y ciudadanos". También está previsto convocar cada mes una mesa de expertos con especialistas de determinadas disciplinas como periodistas, arquitectos, ingenieros o profesores para analizar la candidatura.