Nace una plataforma ciudadana para promover la recuperación del teatro Principal como espacio escénico alternativo. Situados en la plaza de las Canterías y propiedad de los hermanos Alonso, los restos del primer teatro estable que tuvo la capital cacereña en el siglo XVIII siguen abandonados tras no haberse concretado la operación de compra por parte del ayuntamiento durante la pasada legislatura.

Impulsada por un grupo de ciudadanos particulares ligados a la cultura y al patrimonio en general, esta iniciativa persigue que el gobierno municipal adquiera ese espacio para convertirlo en una nueva sala de artes escénicas. Aunque la plataforma considera que la rehabilitación del antiguo teatro no sería excesivamente costosa --la propiedad lo ha tasado en cerca de 783.000 euros (130 millones de pesetas)--, de la construcción inicial solo se conservan íntegramente el escenario, el foso y las columnas. "Puede salir un espacio magnífico para teatro alternativo como la sala Tragaluz de Badajoz", señalaron ayer fuentes de la nueva plataforma.

Entre las fórmulas que plantea al ayuntamiento para que se haga con los restos del teatro, este colectivo propone una compra o una permuta y calcula que, tras la rehabilitación, la sala alternativa podría tener capacidad para unos 200 espectadores. Aún en fase de constitución, la plataforma pretende también reabrir el teatro para impulsar la "revitalización" del casco histórico, además de convertirlo en un espacio cultural. En este sentido, apunta que sería muy importante para la "dinamización" del entorno de las Canterías: "La reapertura serviría para activar toda la zona", añade.

CONTACTOS MUNICIPALES El principal argumento esgrimido por la plataforma ciudadana para que el proyecto sea liderado por el ayuntamiento estriba en que, a excepción de las casas de cultura o el palacio de la Isla, no existe un espacio específico de propiedad municipal para las artes escénicas. El contenido de esta iniciativa ya ha sido trasladado a los concejales de Cultura, Santiago Pavón, y de Innovación y Fondos Europeos, Víctor Santiago Tabares.

Asimismo, y con el objetivo de financiar este espacio, la plataforma propone que se utilice una fórmula similar a la programación de actividades culturales que el Gran Teatro hace en su cafetería. "De esta forma, no le sería tan gravoso al ayuntamiento", explican sus impulsores, que también han hecho llegar su proyecto a los propietarios.

El teatro Principal estuvo abierto hasta principios del siglo XX y es el único testimonio aún en pie de los espacios escénicos de aquella época. Además de su valor patrimonial, también destaca por el arquitectónico, ya que mantiene la embocadura del antiguo escenario.