La junta local de gobierno del ayuntamiento decidió ayer la inclusión de una adenda en el convenio que se tiene con la gerencia del Catastro para dar de alta más de medio centenar de bienes inmuebles, entre los que hay algunos que están exentos del abono del IBI y otros que deben pagarlo, pero por los que no se tributa ya que no aparecen en el padrón del IBI. Entre estos últimos bienes hay una treintena de grandes edificios, algunos públicos.

Por todos estos inmuebles se confía en ingresar "de dos a tres millones" este año, según el cálculo aproximado realizado ayer por el portavoz del gobierno, Lorenzo de la Calle, ya que incluso se prevé que la cifra de altas acabe superando el centenar, dado que ayer solo se vio un primer avance. Pero lo llamativo es de que inmuebles se trata, ya que en la lista figuran las facultades y centros de enseñanza públicos, exentos del pago del IBI, pero también están colegios concertados, en los que la exención la compensa la administración, naves comerciales, el pabellón multiusos, el auditorio o la estación.

De la Calle había avanzado a las pocas semanas de ser nombrado concejal de Economía que había "bolsas" de bienes por los que no se tributaba por el IBI. Y ayer dio los primeros datos después de la información que ofreció a la junta. Tras la reunión, el portavoz explicó que en el proceso que se ha seguido se ha dado prioridad a la actualización de la información que figura en el padrón del IBI, con independencia de que el inmueble esté exento, dado que se quiere una información que sea real y que los que no paguen el IBI y no estén exentos tributen "igual que el resto de ciudadanos". En este sentido, añadió que la información se remitirá al Catastro y que en la relación con este organismo se quiere que se dé prioridad a las altas de bienes que no tributan.

Sobre las causas de que haya numerosos edificios sin estar en el padrón, De la Calle indicó que parte de este problema surge de la falta de revisión del inventario de bienes del ayuntamiento, ya que hay solares que siguen apareciendo como de titularidad municipal cuando ya se han cedido y levantado inmuebles que en su mayoría son de otras administraciones. A esto, el portavoz sumó que en anteriores gobiernos locales no hubo eficacia en los resultados para que aflorase la relación de inmuebles que no están incluidos en el padrón.

LA RELACION DE BIENES Entre los bienes sin dar de alta aparecen todas las facultades y tres centros educativos públicos (los colegios Dulce Chacón y Pizarro y el instituto Agora). Todos están exentos del IBI, pero la pretensión del gobierno es que una vez que estén dados de alta se pueda optar a alguna subvención o compensación, algo que sí deben obtener por los centros concertados que no figuran en el padrón (María Auxiliadora, Nazaret, San Antonio, Licenciados Reunidos y el gimnasio del colegio Sagrado Corazón). En la relación hay cuatro centros de salud (San Jorge, Manuel Encinas, Centro y plaza de Argel), que, al igual que los colegios, pueden quedar exentos del IBI. En esta situación también podría estar la biblioteca.

Otros bienes que no están dados de alta son el restaurante de McDonald,s y centros comerciales de Mejostilla (Mercadona, Maxi Dia, Lidl, Sprinter y el Burger King, además de la superficie de venta de calzado y de limpieza de vehículos). También aparece el Supercor y el Maxi Dia del Vivero. A los anteriores se suma el tanatorio, la clínica San Francisco, el edificio administrativo de Pinilla en Cabezarrubia, el hotel Agora, el pabellón multiusos, el auditorio, la estación de autobuses, dos residencias privadas de la tercera edad, bloques de pisos en Gredos, La Cañada y Montesol, naves de Las Capellanías, un edificio de la Caja de Extremadura, locales de la Junta destinados a varios usos, la gasolinera de Fratres, solares de Nuevo Cáceres y otros inmuebles en distintas zonas, como residencial Universidad.