Un equipo de técnicos del Ministerio de Cultura visita hoy Cáceres para conocer de primera mano las características del poblado minero y comenzar a trabajar en el plan de rehabilitación de la zona que el Ministerio pretende asumir en esta antiga zona industrial. En la jornada que está previsto que pasen en la ciudad, técnicos y representantes del ayuntamiento recorrerán el poblado Minero y tomarán datos para evaluar el estado de las galerías mineras y la posibilidad de asegurar alguna de ellas para que en el futuro pueda convertirse en un nuevo recurso turístico de la ciudad, lo que desde el ayuntamiento valoran como "una cuestión muy interesante".

La visita de hoy es la primera que realiza personal del Ministerio de Cultura desde que se comprometieron a incluir las Minas de Aldea Moret en el el programa nacional de recuperación de zonas industriales, hace ya dos meses. Con ella pretenden iniciar la conformación de los pliegos del proyecto director que fijará los plazos y fondos que se destinarán a la recuperación de este entorno y que está previsto que esté finalizado antes del 2009, para que los trabajos de recuperación se inicien lo antes posible.

UN CONJUNTO IMPORTANTE La dirección general de Patrimonio del Ministerio de Cultura trasladó su decisión a la alcaldesa, Carmen Heras, tras el encuentro de mantuvieron en Madrid representantes ambas administraciones en el mes de febrero. En ese encuentro, al que le acompañó el concejal de Innovación y Fondos Europeos, Víctor Santiago, solicitaron a la administración nacional que les ayudara a restaurar el poblado minero, que fue cayendo en el abandono desde que cesó la actividad industrial. "Entendíamos que eran los más adecuados para hacerlo porque tienen un proyecto específico para este tipo de instalaciones --el plan especial de recuperación de áreas industriales--, los fondos y la experiencia", explicó entonces Heras.

Los representantes de Patrimonio se sorprendieron en ese encuentro del conjunto minero que evidenciaban las fotografías y planos de la zona que les trasladaron los ediles cacereños. "Sobre todo porque no es un edificio aislado como sucede en otras ciudades, sino un poblado completo, que representa además un momento histórico importante en el desarrollo de la ciudad", señaló la alcaldesa. De hecho el proyecto que Cultura quiere llevar a cabo pretende recuperar todo el poblado, "lo que incluye no solo los grandes edificios sino también las casas en las que vivían los técnicos, el parque o el economato y en definitiva todo aquello que constituyen las señas de identidad de la zona", detalló Heras. El poblado minero de Aldea Moret data del año 1896 y en el proyecto original contaba además con zonas ajardinadas, piscina, grandes calles, escuelas públicas y parque.

UN PASO MAS La visita de ahora supone un paso más en lo que hasta el momento solo es un compromiso por parte de Cultura de que el poblado minero se incluya en el programa, para lo cual la zona tiene que ser declarada antes Bien de Interés Cultural, con el fin de que quede excluida del mercado. La declaración se solicitó a la Junta de Extremadura días después del encuentro ed Madrid, y se encuentra actualmente en trámites, aunque desde el primer momento la administración regional mostró buena disposición para dar esta calificación a la zona. De hecho, fue la Junta quien rescató una parte importante de los terrenos mineros comprándolos a las constructoras propietarias cuando estás pretendían edificar sobre ellos.

Aunque desde el ayuntamiento no saben cuanto tiempo se prologarán los trámites de la declaración, una vez que el poblado minero sea un Bien de Interés Cultural quedará incluido en el Plan de Patrimonio Industrial del Ministerio y se podrá iniciar la redacción del proyecto director que fijará los plazos y los fondos que se destinarán al proyecto. A este plan nacional ya pertenecen otras instalaciones como las minas de Riotinto de Huelva, o el paisaje minero de La Unión y Cartagena (Murcia). La actuación podría comenzar por el Embarcadero y el almacén que albergará el semillero de empresas, cuya rehabilitación se inicia ya.