Síguenos en redes sociales:

EXPOSICION EN LA FUNDACION MERCEDES CALLE.

El palacio de los Becerra muestra los tesoros ocultos de la concatedral

Se podrán ver numerosas piezas que no han estado accesibles al público.Coincide con el cincuentenario de la concatedral y estará hasta el 1 de julio.

El palacio de los Becerra muestra los tesoros ocultos de la concatedral

La sede de la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero, que está en la plaza de San Jorge, alberga desde ayer una exposición sin precedentes porque saca a la luz el rico patrimonio de la concatedral. Mostrará hasta el 1 de julio numerosos documentos, libros, fotografías, reliquias, pinturas, imágenes y elementos religiosos y ornamentales conservados durante siglos en las dependencias interiores del templo y por tanto no accesibles al público. La exposición se ha hecho coincidir con el cincuentenario de la concatedral y fue presentada ayer por el dean de Santa María, José Antonio Fuentes, y por el presidente de la fundación, Luis Acha.

La fundación Mercedes Calle tiene su sede en el palacio de los Becerra y está abierta de martes a domingo. La exposición, que pretende contribuir al proyecto cultural de Cáceres 2016, según señaló a Europa Press Luis Acha, permite observar obras escultóricas y pictóricas que habitualmente "se diluyen" en el edificio catedralicio. También posibilita "dar a conocer la historia reciente, ligada al presente, pasado y futuro, de la concatedral", dijo, para después destacar el escrupuloso trabajo de investigación que ha supuesto su diseño. Los comisarios son Florencio García Mogollón y María Herrero, quienes también participaron en la presentación de la muestra.

Uno de los elementos destacados de la exposición son cuatro de las figuras del retablo de la concatedral. Son las imágenes de San Pedro, San Mateo, Santiago el Mayor y San Bartolomé, que están en el primer módulo del retablo y que "son obras de un valor excepcional representativas del renacimiento español de Roque de Balduque", según resaltó García Mogollón.

También se ha instalado en la entrada de la fundación el calvario completo, del siglo XVI, que actualmente está en la capilla de Santa Ana y que se concibió para el retablo de la concatedral. La exposición también alberga piezas artísticas procedentes de las parroquias de Descargamaría, Torrequemada o de San Mateo y Santiago de Cáceres.

Pulsa para ver más contenido para ti