La petición de retirada del crucifijo que preside el salón de plenos municipal volverá a plantearse el jueves ante los miembros de la corporación municipal. Esta vez no será un colectivo, como pasó en mayo, el que efectúe esta petición, sino que la reclamación sale de IU, que recoge una iniciativa presentada en mayo y que se repitió en agosto por Cáceres Laica. Por lo tanto, hay que votar. El primer teniente de alcalde y concejal de IU, Santiago Pavón, aseguró ayer que dará "argumentos legales" en su defensa de la propuesta. Una de las razones dadas por quienes defienden que se retire el crucifijo es que en la Constitución se especifica que ninguna confesión religiosa tendrá un carácter estatal. Pero la propuesta de IU no va a salir adelante, ya que PP y Foro Ciudadano adelantaron ayer que no la respaldan. Estos dos partidos suman 13 de los 25 votos de la corporación.

La proposición de Izquierda Unida es uno de los puntos del orden del día del pleno ordinario que la corporación celebra el jueves y que ayer se repasó en la junta de portavoces. El portavoz del PP, Francisco Javier Castellano, reiteró ayer que su grupo votará en contra. Felipe Vela, concejal de Foro Ciudadano, que no pudo asistir a la junta, sí indicó que tampoco dará su voto. La alcaldesa, Carmen Heras, comentó que la decisión del PSOE saldrá de la reunión de grupo previa a la celebración del pleno.

La propuesta de IU es una iniciativa mediática, pero también de fondo por su vinculación con el actual debate sobre la laicidad del Estado y las relaciones entre Iglesia y Estado, un debate que tuvo dos importantes puntos de inflexión en mayo y julio. El Congreso de los Diputados votaba en mayo en contra de sendas iniciativas de IU y BNG para eliminar los símbolos religiosos en los juramentos de altos cargos y para revisar los acuerdos con la Iglesia católica. En julio se aprobaba en el congreso federal del PSOE una enmienda a favor de la paulatina desaparición de los símbolos religiosos de espacios públicos. "La reforma debe abordar la desaparición progresiva de símbolos y liturgias religiosas en los actos públicos", según se recogía en la enmienda.

No obstante, este documento no establecía plazos, sino que su aplicación será tomando en consideración el "sentir de la ciudadanía", ya que no es intención "actuar por imperativo legal, sino dirigir y acompañar esta evolución de la sociedad española", según se añade en la enmienda.

OTROS CASOS Hay antecedentes de otros plenos de corporaciones locales a las que se han llevado proposiciones como las que el jueves defenderá IU. En Zaragoza, PSOE, PP y PAR rechazaron una propuesta de Chunta Aragonesista e IU para la retirada del crucifijo. El alcalde, Juan Antonio Belloch, del PSOE, argumentó entonces que las sociedades "más maduras son las que no cambian las costumbres y tradiciones, sino que las acumulan y superponen", agregando que la continuidad del crucifijo no debe de ofender a nadie.

Castellano incidió en lo adelantado por el PP en agosto al decir que el crucifijo "no ha creado ningún problema", además agregó que no hay que levantar polémicas "donde no las ha habido". Felipe Vela confirmó que votará en contra de la proposición de IU "sin más comentarios".

Heras indicó ayer que, con independencia de la enmienda que se aprobó en el congreso federal, la proposición de IU se debe analizar tomando en cuenta las características de la sociedad de Cáceres, "dentro de lo que es nuestro espacio natural, que es Cáceres".

En otros asuntos del pleno del jueves, el PP presentará una moción sobre financiación local y se aprobará la reforma del reglamento de Participación Ciudadana.