La sociedad actual tiene muchas asignaturas pendientes con los discapacitados y una de ellas continúa afectando a la inserción laboral de los integrantes de este colectivo, según las conclusiones del informe anual del Observatorio Ocupacional del Servicio Público de Empleo Estatal. En el último, correspondiente al 2007 destacan que las personas discapacitadas tardan más acceder a un puesto de trabajo, y señalan que en la provincia de Cáceres, el 42% de las personas discapacitadas tardaron más de una año en acceder a un empleo, y que en un 26% de los casos, la antigüedad de la demanda superaba los 24 meses. Además, el porcentaje de demandantes que no habían trabajado con anterioridad (12,2%) era casi el doble que en la contratación ordinaria (6,4%).

A fecha de 31 de diciembre de 2007, las listas del Inem en Cáceres registraban a 1.312 personas con alguna discapacidad (un 2,6% del total de demandantes) y se habían firmado desde enero un total de 1.850 contratos en la provincia a discapacitados. Eso supone solo el 1,3% de todos los que se firmaron en ese periodo de tiempo, aunque se trata de una tasa superior a la media estatal (0,88%). De esta forma la tasa de empleo a lo largo de ese año superó el 54% (superior también a la de la contratación general) y se incrementó la incidencia de la contratación indefinida en este colectivo (al contrario que en la contratación general) algo que en el estudio vinculan a los planes estatales para incentivar la contratación de minusválidos. En todo caso, no todos tuvieron las mismas opciones de empleo, ya que el informe destaca que el 75% de las personas con problemas psíquicos no consiguió empleo.

TEMPORALIDAD La aplicación de medidas de fomento del empleo para discapacitados en España desde hace 5 años ha favorecido que durante el 2007 se incrementara, también en la provincia tanto la tasa de demandantes como la de contratación --la presencia de discapacitados en el mercado laboral ha crecido un 39% en este tiempo--, con unos valores superiores a la media nacional.

En todo caso, el estudio destaca que la evolución de ambos datos no ha sido proporcional, ya que mientras que la demanda se ha incrementado en 11 puntos, "la variación en las contrataciones lo ha hecho apenas en unas décimas", concluye el informe. Además, y a pesar de la existencia de una batería de medidas para promover la contratación indefinida, la temporalidad caracterizó al 89% de los 1.850 contratos que se firmaron a discapacitados, que en un 30% de los casos correspondieron a un empleo con una duración inferior a un mes.

El acceso de la mujer discapacitada en el mercado laboral es otra asignatura pendiente. Así, el estudio establece como ´perfil del contratado´ a un hombre de 34 a 45 años y sin titulación universitaria aunque con un nivel académico de ESO, que trabaja en el sector servicios (69% de los casos), o en la construcción (14%). La mayor parte de los contratos se produjeron en los principales núcleos de población --Cáceres (717) y Plasencia (203)-- y fueron para desarrollar tareas de limpieza, trabajos agrarios y labores de telefonista.