José García Chaves tendría que estar feliz porque le tocó una vivienda de 60.000 euros en el Junquillo en el sorteo del 14 de abril del 2007, sin embargo lo que siente hoy es una mezcla de indignación y angustia. Lo primero porque ve que el piso prometido no ha empezado aún a construirse y parece que va para largo. Lo segundo, porque lleva dos meses en el paro --él es uno de los miles de despedidos de la construcción-- y ahora es posible que no le concedan la hipoteca para comprar el piso que con tanta ilusión espera. "Cuando me lo den --dice García Chaves--, a lo mejor ya no lo puedo pagar".

Cristina Amado, José Manuel González, Angel Luis Bravo, Francisco Javier Corchero y otros muchos más, adjudicatarios como él de los pisos del Junquillo, aún no han perdido su puesto de trabajo, pero igualmente temen que con la demora que está sufriendo la construcción de sus pisos, cuando tengan que formalizar el contrato de compra-venta, no cumplan ya los requisitos para poder adquirirlos. "Tenemos miedo", asegura Angel Luis Bravo. "Si perdemos el empleo ya no cumpliremos las condiciones y, entonces, también perderemos el piso". Javier Corchado añade que él, hace dos años, las reunía todas, pero ahora "mi poder adquisitivo está bajado".

Además, los pisos ya no cuestan 60.000 euros, sino unos 72.000 euros por la aplicación de la subida del IPC. "A este paso vamos a ser los afortunados de unos pisos de 80.000 o 100.000 euros", evidencia con sorna Amado. Si ya hubieran firmado los contratos, el precio no se alteraría, pero de momento sólo disponen de una reserva de la vivienda.

El que más y el que menos está pagando un alquiler o aguarda la entrega de este piso para iniciar un proyecto de vida con su pareja, así es que esperan como agua de mayo el inicio de las obras para la que no les dan fecha. "Nos dicen para el mes que viene, para después del verano..., y aún estamos esperando". Creen que fueron utilizados por los políticos para ganar votos con los sorteos, pues "queremos lo que nos prometieron --manifiestan--, sin tener que esperar a las próximas elecciones".