Síguenos en redes sociales:

La crisis de gobierno Crece la tensión en el ayuntamiento.

Vela, indignado, da de plazo hasta el lunes para que la alcaldesa elija entre él y Pavón

El edil lanza un "hasta aquí hemos llegado" y habla de la "incapacidad" de la regidora para dirigir el ayuntamiento.El socio del PSOE no dimitirá ni presentará moción de censura pero ex

Vela, indignado, da de plazo hasta el lunes para que la alcaldesa elija entre él y Pavón

Diez de la mañana, Carmen Heras: "Lo que pasó en la comisión de Cultura espero que se arregle, de hecho creo que está arreglado". Nada más lejos de la realidad porque minutos después de estas declaraciones un indignado Felipe Vela daba un ultimátum a la alcaldesa y le ponía de plazo hasta el lunes: "tiene que elegir entre el aspaviento o el trabajo", o lo que es lo mismo, entre Vela y Pavón.

El concejal de Foro Ciudadano giraba así hasta el máximo la tuerca de la nueva crisis del gobierno municipal después de las duras declaraciones que el jueves el primer teniente de alcalde y socio del PSOE por Izquierda Unida, Santiago Pavón, lanzó contra él, acusándolo de paralizar sus proyectos y de manejar la agenda de la alcaldesa.

La polémica surgió cuando dos de los asuntos que directamente lleva el también concejal de Cultura (el amueblamiento de la Casa Mirón y la cesión de la colección de arte Mocaral), quedaran sobre la mesa en sendas comisiones porque no reunían los informes legales necesarios.

Carmen Heras quiso restar importancia al asunto y ella misma lo sacó a colación en su primera comparecencia pública de la mañana de ayer. "Intento no dramatizar demasiado aquello que no hay que dramatizar", justificó. "Son cuestiones que a veces saltan porque los humanos también tenemos una parte imprevisible y a veces eso se impone sobre otras cosas", dijo la regidora.

Tras asegurar que "lo mismo Felipe que Santiago son dos personas que si están metidos en política es porque quieren a Cáceres", la alcaldesa confió en que "el tema se olvide lo más pronto posible porque creo que está en vías de reconducción y no hay que darle --reiteró-- más trascendencia".

El durísimo enfrentamiento que Vela y Pavón protagonizaron en la comisión de Cultura se debió, a juicio de Heras, a "una situación determinada fruto de los nervios". Y añadió: "Cuando se tiene mucho interés en algo y uno ve en ese momento que no puede salir se pone nervioso", apuntó en referencia a la actitud de Pavón. Y zanjó: "Estoy segura que van a seguir trabajando por Cáceres, cada uno con su personalidad".

Lo cierto es que siempre que existe algún problema con Santiago Pavón, el gobierno lo justifica aludiendo al carácter y la personalidad del concejal. Ayer volvió a suceder lo mismo. ¿No debería actuar con mayor firmeza con su concejal para zanjar situaciones que tanto dañan la imagen del gobierno y hasta cuándo Vela aguantará esta situación?. Ante esta pregunta la alcaldesa respondió: "Yo actúo con firmeza, otra cosa es que lo hago hacia adentro".

Y siguió: "Ayer (por el jueves) he tenido conversaciones con los dos concejales a última hora de la tarde. Yo actúo con firmeza --insistió la mandataria--, ellos saben que sí y que con ellos hablo seriamente, de lo demás prefiero no contestar en este momento". Horas después de esta intervención, la alcaldesa salió en defensa exclusiva de Vela y matizó: "Me parece que Felipe Vela ha actuado defendiendo en los últimos casos la legalidad y los intereses de Cáceres, lo mismo que yo quiero defenderlos".

LA REACCION Sin embargo la primera intervención de Carmen Heras no gustó a Vela, que aseguró que la polémica suscitada se estaba interpretando como "una cuestión personal de dos políticos y estamos haciendo buena a la persona que es la verdadera responsable de que estas cosas ocurran". Vela, enfadado con la alcaldesa, le reprochó: "Me parece impresentable que haga unas declaraciones diciendo que aquí no pasa nada, que somos dos niños malos, que ya nos ha reconducido y que tan felices de ahora en adelante".

Y añadió aún más: "No estoy dispuesto a que sigamos dando el espectáculo que estamos dando, bajo ningún concepto, y además no estoy dispuesto a asumir bajo ningún concepto que este es un tema de Pavón y Felipe Vela porque considero que estoy muy por encima de esas condiciones. Y no estoy dispuesto a que la alcaldesa una vez más diga, como acaba de decir, que esto lo tiene controlado de puertas adentro, porque ella no tiene que controlar a nadie ni a mí me tiene que reñir", apuntó.

Felipe Vela fue taxativo al afirmar que "esto es un problema de su incapacidad (la de la regidora) para dirigir el ayuntamiento. Carmen Heras tiene que saber cómo tiene que llevar este ayuntamiento y, desde luego --sentenció-- no le vuelvo a consentir ni una sola vez más que vuelva a plantear esto como cuestiones personales".

En este sentido, el líder de Foro Ciudadano lamentó "esa imagen que da siempre" la alcaldesa "de buena persona, de estar por encima del bien y del mal como si los asuntos no fueran suyos...". Vela confirmó que el jueves por la tarde mantuvo un encuentro con la dirigente socialista donde le dijo: "Carmen, hasta aquí hemos llegado, tienes que tomar una decisión".

¿Pero qué quiere decir tomar una decisión ?: "Una decisión importante sobre lo que yo le he planteado", respondió Vela. ¿Y qué le ha planteado?: "Que las cosas no pueden seguir así". ¿Así, en qué sentido?: "En todos los sentidos... Todos sabemos --señaló el concejal-- cómo está el ayuntamiento, todos sabemos las dificultades que Carmen Heras tiene para entenderse con su socio, todos sabemos que el señor Pavón no está trabajando (...). Tiene en 48 horas que tomar una decisión y el lunes quiero saber la respuesta", aseveró.

EL FUTURO ¿Quiere decir esto que Vela romperá su pacto con el PSOE? El lunes hay prevista una reunión entre Carmen Heras, Felipe Vela, Santiago Pavón y técnicos municipales para cerrar los flecos del Plan General Municipal de Urbanismo. Vela acudirá a esa cita, ni dimitirá ni hará una moción de censura. Es decir, mantendrá a Carmen Heras en el gobierno hasta el final, ¿pero de qué manera la mantendrá si la situación no se arregla? la respuesta: de la misma que mantuvo a José María Saponi.

Puede que corran tiempos inciertos para el gobierno si la situación no se reconduce cuanto antes. "No me ha gustado este asunto, y no me está gustando --y lo digo constantemente-- la situación en la que está la ciudad de Cáceres", advirtió Vela.

"Los aparcamientos no los sacan, porque el señor Pavón no quiere votarlos, entonces no tiene la mayoría. Pues muy bien, si no tiene la mayoría, que actuemos con arreglo a la mayoría que se tiene, pero lo que no podemos hacer es pervertir el funcionamiento del ayuntamiento en base al ordenamiento jurídico equivocado de lo que se hace", recalcó el líder de Foro.

¿QUE DICE PAVON? "No hay otra cosa que decir, las cosas se dicen una vez. Pienso exactamente igual que ayer, ¿por qué voy a cambiar?", afirmó el concejal de Izquierda Unida al ser preguntado sobre si había variado en algo su posicionamiento frente a Vela. Pavón reconoció que tras sus declaraciones había conversado con la alcaldesa, aunque restó importancia a este extremo: "Hablo con la alcaldesa y con toda la gente", zanjó.

En cuanto a si está en peligro el pacto de gobierno, Pavón eludió pronunciarse y dijo: "No me levanto todas las mañanas pensando en eso". Tras la tempestad política que las manifestaciones del concejal han provocado, fuentes del gobierno confirmaron que ayer el líder de IU estaba "más tranquilo".

Pulsa para ver más contenido para ti