Síguenos en redes sociales:

La ciudad del futuro La comisión local de Urbanismo retoma el debate del documento.

Pavón y Vela dan su voto a Heras para que el plan de urbanismo se apruebe en abril

El documento no se dictaminó ayer, paso previo a su aprobación por el pleno, y se llevará a una nueva comisión.Lo único que queda pendiente es la operación de E

Pavón y Vela dan su voto a Heras para que el plan de urbanismo se apruebe en abril

Los concejales Felipe Vela y Santiago Pavón ratificaron ayer su apoyo a la alcaldesa, Carmen Heras, para la aprobación del nuevo Plan General Municipal (PGM) de urbanismo. El plan lleva trece meses suspendido por la Junta y con este respaldo se podría desbloquear por el pleno de la corporación municipal en abril. Del PGM depende el futuro desarrollo de la ciudad. Marca por dónde debe crecer, en qué condiciones y con qué orden de prioridades. Es la norma más importante del ayuntamiento. El plan volvió ayer a la comisión municipal de Urbanismo. No se votó. Pero Vela y Pavón confirmaron que lo apoyan. Lo único que todavía queda pendiente es El Corte Inglés, que no está dentro del nuevo plan.

La alcaldesa necesita a Pavón y Vela para sumar 13 de los 25 votos del pleno del ayuntamiento. Heras salva el trámite y consigue un logro tras la paralización del párking de Cánovas y la tardanza en la aprobación de los presupuestos. Pero con la aprobación por el pleno no finaliza su tramitación. Después hay que exponer el PGM al público y dar respuesta a las alegaciones, que se van a presentar y que pueden ser bastantes debido al recorte que se introduce en el documento que aprobó el PP en mayo del 2007 y que la Junta suspendió en febrero del 2008, obligando a una revisión a la baja de todas sus previsiones. Curiosamente lo único que no se recorta a la mitad es la reserva de suelo para usos industriales, que no está asociada a la ejecución de nueva vivienda.

De la comisión de ayer no se esperaba que saliera ya un dictamen, que es el paso previo y necesario para que el pleno apruebe el plan. "Se pudo votar, pero no se ha hecho para que no se diga que no dejamos que se hagan propuestas", aclaró Heras, que explicó que el PP pidió información sobre el nuevo plan y que la respuesta se dará en una próxima comisión, de la que ya sí podría salir un dictamen. No solo el PP, sino que también Vela preguntó por la reordenación del ferial y si el documento permitirá desarrollar el plan director en el que trabajó el edil cuando tenía la responsabilidad de los centros de ocio. "Durante la próxima comisión se debatirá", comentó.

Pavón no preguntó porque no asistió a la comisión (la razón es que tenía una cita médica). No obstante, el concejal de IU y primer teniente de alcalde aseguró ayer que el plan general tiene su voto. "Si todo va como está ahora mismo, tendremos plan general con trece votos", manifestó.

Vela, Pavón y Heras alcanzaron un principio de acuerdo en noviembre, aunque con posterioridad se introdujeron modificaciones con la inclusión de suelo de la Sierrilla. Al final son 84 las hectáreas de la Sierrilla que dejarán de ser no urbanizables, cuestión con la que IU no estaba de acuerdo. El primer teniente de alcalde reconoció que "inicialmente" no lo apoyaba, pero que se renegoció y se incluyeron.

APORTACIONES La incorporación de la Sierrilla fue defendida por Vela, quien tras la comisión recordó las aportaciones que su partido, Foro Ciudadano, ha realizado al PGM, entre las que citó el desarrollo por la carretera de Trujillo, con un nuevo sector residencial de baja densidad para 750 unifamiliares, la incorporación de la Sierrilla para revalorizar los terrenos que son de propiedad municipal o la reordenación del ferial. "El gobierno tiene el voto de Foro Ciudadano, ése es el modelo del plan, no hay otro", confirmó el concejal de FC.

La alcaldesa se refirió al plan general durante su intervención en un acto de Cáceres 2016. Heras reiteró que se cuenta con los votos del gobierno (11 del PSOE y uno de IU) y con el de Foro Ciudadano. "Tiene 13 votos", indicó. Además insistió en que con la corrección del plan se ha conseguido un documento con unas planificaciones "realistas y sostenibles" y con unas previsiones que están por debajo de las del documento que el PP aprobó en mayo de hace dos años, que planificaba un desarrollo sin una fecha máxima, dejando grandes reservas de suelo urbanizable. La diferencia ahora es que se establece un plazo máximo de 15 años, en la línea de lo que se ha propuesto por la Consejería de Fomento.

El plan general de urbanismo planifica 27.250 viviendas en los suelos urbanizables, a las que se suman otras 750 en zonas de baja densidad para unifamiliares y 200 en Valdesalor. Además convierte en urbanizables ochenta y cuatro hectáreas de la Sierrilla y 75 de la Montaña, que se reservarán para parque público y sus propietarios participarán de los beneficios que generen los sectores donde se edifiquen viviendas. De la Montaña es la zona comprendida entre la futura ronda este y el barrio de San Marquino.

Desde el gobierno se aseguró ayer en un comunicado que con el nuevo plan se pretende evitar que "vuelvan a producirse situaciones de mercado del suelo sin ningún tipo de control". Una de las claves del nuevo plan es cómo se controlará el cumplimiento del orden de prioridades, por el que solo cuatro zonas concretas (dos en el ferial y otras dos junto a la carretera de Salamanca) se podrán desarrollar en primer lugar.

Pulsa para ver más contenido para ti