Síguenos en redes sociales:

TRAMITACION DEL DOCUMENTO QUE DISEÑA EL FUTURO CRECIMIENTO DE LA CIUDAD. NUEVA CRITICA DE FECONS.

La construcción prevé cientos de alegaciones al plan de urbanismo

Su gerente afirma que el ayuntamiento oculta el plan al sector que debe desarrollarlo.Pide que se tramite desde el principio con otras opiniones y

La construcción prevé cientos de alegaciones al plan de urbanismo

La Comisión Municipal de Urbanismo se reunirá mañana para dictaminar el nuevo Plan General Municipal (PGM) de Urbanismo. Tras el dictamen, el plan general se remitirá al pleno de la corporación para su aprobación. Después se expondrá al público y se presentarán alegaciones. "Se prevé que se presenten muchísimas alegaciones", aseguró ayer Víctor Valiente, gerente de la Federación Provincial de Empresarios de la Construcción (Fecons), que habló incluso de que podría haber "cientos" de reclamaciones al documento del plan.

La comparecencia ayer del gerente de la Fecons ante los medios de información se produce tres días después de la reunión de la asociación de promotores y dos días antes de la celebración de la comisión. Valiente volvió a expresar el malestar del colectivo que representa por la gestión que del PGM se realiza por parte del ayuntamiento y aseguró que se ha tramitado con "oscurantismo hacia nosotros --los constructores y promotores-- y el resto de agentes que tienen que intervenir en el desarrollo urbanístico".

La asociación de promotores se reunió el jueves para evaluar el contenido del nuevo plan tras los cambios introducidos con el acuerdo que en enero cerraron PSOE, IU y FC, unas variaciones que se pactaron a raíz de las correcciones que la Junta planteó hace un año. La administración regional es la competente para dar la aprobación final al plan general, paso previo y necesario para su entrada en vigor.

Los cambios introducidos no gustan al sector. Las previsiones de nuevos suelos urbanizable se reducen a la mitad con los ajustes que se han hecho en el documento. El gerente manifestó que no se han explicado las razones de esas modificaciones, por qué se dejan unos terrenos como urbanizables y se eliminan otros y qué lleva a crear nuevos terrenos para viviendas --las 60 hectáreas junto a la carretera de Trujillo-- en suelos nunca previstos como urbanizables cuando la premisa era que había que reducirlos.

Valiente recordó que el sector de la construcción está en una situación en la que necesita "claridad, transparencia y seguridad" y que, sin embargo, no se le está teniendo en cuenta por parte del consistorio cuando este sector es uno de los principales actores en el futuro desarrollo del PGM. El gerente citó como ejemplo de la falta de información que de los cambios introducidos en el plan general se enteraron por la página web de Izquierda Unida.

CONSISTORIO El gerente de Fecons defendió ayer que el nuevo plan general debería reiniciarse, y que las próximas aprobaciones por el pleno de la corporación local no debían ser las definitivas antes de remitirse a la Junta, sino que se tendría que aprobar inicialmente para dar más garantías a los sectores implicados. Aseguró que ahora se está ante un plan "distinto y no solo ante una modificación" del documento en tramitación desde el 2003, añadiendo que se debe reiniciar con las aportaciones de ciudadanos y colectivos "para que no sea una chapuza".

Desde el gobierno municipal se negó ayer que el plan que se debatirá mañana en la comisión sea una chapuza, además se recordó que lo que se ha hecho es corregir sus "errores" para que la Junta lo pueda aprobar. El ejecutivo local también recordó que la Fecons y el resto de sectores implicados tendrán "todo tipo de información".

Pulsa para ver más contenido para ti