Alberto Cortez pisará mañana la Era de Mártires en un concierto organizado por el ayuntamiento. Llegará con un puñado de canciones inolvidables que enseñaron a varias generaciones a construir castillos en el aire en un rincón del alma.

--Recién llegado de Argentina. ¿Cómo le ha ido?

--Maravillosamente bien. En esta gira se ha producido un fenómeno de furor argentino en cuanto a la recepción por parte del público, no solo por la masividad en los conciertos sino por el tremendo afecto que me han demostrado.

--¿Tiene algún recuerdo de Cáceres donde canta mañana?

--Es una de las más bellas ciudades de Extremadura y mi recuerdo es lo bien que me han recibido siempre que he ido.

--En el umbral de los 70, ¿Cómo contempla la vida?

--Con la ilusión de lo que me queda por hacer y la serenidad y seguridad de la experiencia.

--Su discografía es interminable. Resulta sorprendente comprobar que el escenario le mantiene vivo. ¿Tiene algún secreto para ello?

--Tratar de hacerlo cada vez mejor porque los años en un escenario crean una tremenda responsabilidad de justificar de alguna forma el porqué de la fama. De todas maneras, si existiera algún secreto, lo tendría sin dudas el público mismo.

--¿Ha vuelto la música de los sentimientos o nunca se fue?

--No solamente que nunca se marchó, pues la música inspira sentimientos, sino que es la que perdura a través de los años y las generaciones.

-- ¿Puede la música servir de alivio para los que sufren?

--Absolutamente. Está comprobado científicamente. En muchas enfermedades tanto físicas como psíquicas se emplea la musicoterapia para aliviar sufrimientos.

--¿Qué ha sido lo último que le ha emocionado?

--Soy de emocionarme muy fácilmente. Lo último fue un homenaje en una cadena radial muy importante de Argentina, Cadena 3 de Córdoba, donde su conductor Rony Vargas me preparó un programa especial conectándome con mis mejores amigos de todo el mundo. Fue realmente sorpresivo, inesperado y profundamente emocionante.

--¿Qué ha pretendido hacer llegar al público con Intimo , su disco más reciente?

--Intimo , como su nombre lo indica, es un trabajo discográfico que recopila distintos temas grabados en los mejores teatros del mundo en los que me he presentado con mis pianistas de los ultimos tiempos como Ricardo Miralles, Fernando Badía y el actual Patricio Peña Méndez. Absolutamente en directo y sin red, solo la excelencia del piano y mi voz.

--Se marchará en julio a México. Siempre cruzando el charco...

--En México realizamos 50 conciertos en dos etapas. Vamos a Estados Unidos en septiembre, a América Latina en octubre para finalizar en noviembre en México y República Dominicana. Vivo en los aviones cruzando el charco. Es mi vida y mi trabajo.

--¿A quién escucha si está solo?

--Depende de lo que tenga entre manos y del estado de ánimo. Música clásica por lo general, pero escucho lo que me gusta sin importancia del género.

--¿Qué opina de internet y los cambios que está provocando en el mercado de la música?

--Ha revolucionado la vida de la información. Hay un antes y un después. En cuanto a la música, no creo que haya sido muy satisfactorio para la industria y para la gente que trabajamos y vivimos de la música. Sigue habiendo mucha piratería y parece difícil de controlar.

--¿A quién admira?

--El talento en todas sus formas. En música no puedo dejar de nombrar a Jacques Brel.