El pleno del Ayuntamiento de Cáceres aprueba el Plan de Saneamiento con los votos a favor de PSOE y Foro Ciudadano, la abstención de IU-Siex y el voto en contra de PP-EU, por lo que fue necesario acudir al voto de calidad de la alcaldesa, Carmen Heras, al no recibir el apoyo de su socio de gobierno, Santiago Pavón, que sin embargo, sí voto posteriormente a favor de la concertación de seis operaciones de crédito a largo plazo por un valor total de 30,1 millones de euros que son necesarios para poner en marcha el citado plan.

La abstención de Pavón en la primera votación vino motivada porque no se definiera el modelo de gestión que se adoptará para el servicio de agua, ya que el concejal de IU-Siex siempre ha defendido una empresa mixta con un 51% de capital municipal, pero Heras aclaró que, según el informe de Intervención, "que es preceptivo y vinculante", el plan de saneamiento sólo puede sustentarse en una concesión privada que haría que el ayuntamiento se embolsara unos 30 millones de euros, justo los que se pedirán a los bancos de forma inmediata para pagar a los acreedores y proveedores.

Una vez aprobado por la mínima el Plan de Saneamiento, en el segundo punto del orden del día se requería mayoría absoluta, es decir 13 votos, para sacar adelante la concertación de los seis créditos, y entonces Pavón arrancó a Heras el compromiso de que "se estudiará la posibilidad de realizar un informe sobre la viabilidad del plan de saneamiento en el caso de que la gestión del agua se haga a través de una empresa mixta", por lo que votó a favor y posibilitó la aprobación de las operaciones de crédito, que por otra parte eran imprescindibles para poner en marcha el plan de saneamiento que ha diseñado el gobierno de Heras.

Así las cosas, y a pesar de que el debate de hoy se prolongó por más de dos horas y media con duras intervenciones por parte de todos los portavoces excepto del propio Pavón, que hoy fue el más comedido en sus palabras, el PSOE no ha depejado la duda de si la gestión del agua, cuya concesión a la empresa actual caduca a principios del próximo año, se hará de forma mixta o de forma indirecta.

El caso es que el pleno extraordinario de hoy dejó en evidencia la falta de acuerdo entre los socios de gobierno (PSOE-IU) y el fragor del debate obligó a Heras a intervenir en varias ocasiones dirigiéndose a Pavón para aclararle la mecánica de la sesión y que la enmienda sobre la gestión debería haberla presentado en el punto anterior. "Esto es bastante triste", dijo Heras, que añadió: "Tomaremos las medidas oportunas".

En su intervención la alcaldesa lamentó el desbarajuste que se ha vivido hoy en las intervenciones del pleno por parte de todos los portavoces y también se enfrascó con el concejal de Foro Ciudadano, Felipe Vela, al que en un momento de la sesión le dijo en un tono alto de voz: "Estoy hablando yo. No me lea usted la cartilla, que sé lo que tengo que hacer".

Entrando en los datos técnicos, el portavoz del PSOE, Lorenzo de la Calle, defendió el Plan de Saneamiento que se pondrá en marcha para poder pagar a los casi 500 pequeños y medianos empresarios a los que el ayuntamiento debe dinero y se refirió a la actual crisis económica y a la necesidad de que el consistorio les pague "ya" porque "de ello depende en muchos casos la supervivencia de esas empresas".

La portavoz del PP-EU, Elena Nevado, criticó al equipo de Gobierno por no haber contado con ellos para realizar este plan y ahora pedirles que "les saquen las castañas del fuego", y además criticó las operaciones de crédito al entender que "se cambia una deuda por otra" ya que ahora el dinero se deberá a los bancos, al tiempo que mostró su recelo a que cuando el plan entre en el Ministerio de Economía reciba el visto bueno.

"Esperemos que no nos pase como a Zaragoza y lo devuelvan", dijo Nevado que, junto a su grupo, votó en contra de todos los puntos porque, dijo, "no estamos dispuestos a participar de este circo".

Por su parte, Felipe Vela criticó el discurso de Nevado al que tachó de "deslabazado e incoherente" y defendió también el plan de saneamiento que permitirá sanear las arcas municipales y pagar las deudas, "que vienen de la época del PP", dijo al tiempo que recordó que ha tenido que "esperar cuatro años" a que este plan estuviera encima de la mesa.

Respecto al modelo de gestión del agua, Vela defendió una empresa indirecta pero dijo que "antes de no tener plan" optaba por una empresa mixta mientras insistió, una y ora vez, en que se aclarase hoy mismo cuál va a ser la fórmula elegida algo que no consiguió a pesar de su empeño.