Síguenos en redes sociales:

PERMITEN VISUALIZAR CARTOGRAFIAS DE LA CIUDAD DEL SIGLO XIX Y COMPARARLAS CON LAS ACTUALES.

Cáceres también tiene su ´Google Earth´

El Sistema de Información Geográfica (SIG) del ayuntamiento ha elaborado un callejero de la ciudad que les ha llevado a estar nominados a los premios Ben

Cáceres también tiene su ´Google Earth´

Conocer cómo era Cáceres en el siglo XIX y las diferencias que guarda con la ciudad actualmente, buscar el sitio exacto al que uno quiere dirigirse y qué aspecto tiene, ver la distribución de los distritos censales, visualizar las redes de agua y de gas o aprender la historia que hay detrás de cada calle cacereña --cómo ha ido cambiando su denominación o qué avatares ha pasado --- son algunas de las actividades que pueden hacerse gracias al Sistema de Información Geográfica (SIG) del Ayuntamiento de Cáceres. Se trata de un servicio en el que Luis Antonio Alvarez y Faustino Cordero llevan trabajando desde 1999 y que consiguen ofrecer aunando cartografía y bases de datos.

A través de la web http://sig.caceres.es, el usuario puede consultar contenidos cartográficos de diferentes años, ortofotos, planes generales de ordenación urbana, el Plan Especial de Protección y Revitalización del Patrimonio Arquitectónico o un callejero en el que se especifican las líneas de autobuses, farmacias, comercios, colegios, iglesias, etcétera. "Nuestra premisa es intentar ofrecer información y compartirla, así, a través de nuestro callejero, por ejemplo, podemos ver el aspecto que tiene el sitio al que vamos a ir porque tenemos fotos de todos los puntos, digamos que es el Google Earth a nivel de Cáceres", explican Alvarez y Cordero.

Premios Bentley 2009

Ese callejero al que ellos llaman "Google Earth cacereño" les ha llevado a estar nominados a los premios Bentley 2009, en la categoría de Catastro y Desarrollo del territorio, que se fallarán mañana en Carolina del Norte.

Se trata del certamen más prestigioso de carácter mundial que convoca anualmente la empresa Bentley --encargada de gestionar los programas con los que ellos trabajan-- para destacar los proyectos que hagan un uso innovador de sus productos en software.

"Solo estar nominados es un reconocimiento al trabajo", dicen. Y es que esta es la primera vez que un Servicio de Información Geográfica municipal español ha sido seleccionado para la fase final. "Estamos muy ilusionados porque estos premios son como los Oscar de la arquitectura, además vamos a aprender mucho de los otros proyectos", comentan. Sin embargo, confiesan que tienen algo de miedo por el idioma "aunque nos defenderemos seguro", dicen entre risas.

A este certamen se presentaron 19 proyectos diferentes procedentes de Moscú (Rusia), Praga (República Checa), Helsinki (Finlandia), Grenoble (Francia) o Gdanska (Polonia). Por eso, aseguran que "el hecho de estar nominados dará a conocer a Cáceres al resto del mundo, gracias a este certamen el nombre de nuestra ciudad se escuchará en este congreso, creemos que con ello estamos ayudando a nuestra candidatura en 2016", confiesan, "y ayudaremos aún más cuando vengamos con el premio, porque vamos a por todas", afirman sus creadores.

Pulsa para ver más contenido para ti