No está todo resuelto, pero el Plan General de Urbanismo dio ayer un paso en firme hacia su aprobación definitiva. Se produjo con el consenso mayoritario en la comisión de Urbanismo, respecto al documento resultante tras la resolver las 191 alegaciones que se presentaron al plan que se aprobó el pasado mes de abril. Entonces se hizo con el ´sí´ de PSOE, IU y FC y el ´no´ del PP. La diferencia ahora es que IU fue ayer quien dijo ´no´ --el único-- en la votación final, mientras que PP dijo ´sí´, junto PSOE y FC. Eso en el caso de esta comisión supone un dictamen favorable por seis votos a uno --la componen siete concejales de los que tres son del PP, dos del PSOE y uno de FC e IU respectivamente--, pero en el pleno que se ha convocado para ratificar el plan el próximo lunes 30 de noviembre, supone 24 votos a favor y uno, el de IU, en contra. Eso significa además aprobar provisionalmente el PGM (por quinta vez desde 2005), al que después deberá dar el viso bueno definitivo la Junta de Extremadura, y que entrará en vigor una vez que se publique en el DOE.

"Espero y deseo que antes de fin de año tengamos contestación de la Junta, y que el plan de urbanismo que regirá la ciudad los próximos años esté aprobado definitivamente antes de que termine 2009", manifestó la alcaldesa Carmen Heras tras la comisión de ayer, que duró poco más de 20 minutos. Además señaló "como alcaldesa estoy muy satisfecha y quiero expresar mi agradecimiento a todos los grupos, porque han sabido defender sus posturas dentro de la cordialidad", explicó. A juicio de Heras el texto resultante es "el plan de los tres partidos, e incluso de IU, porque --matizó-- es fruto de dar respuesta a aquellas alegaciones que tenían sentido dentro de un proyecto general de progreso y que eran legalmente asumibles, --y recalcó-- estoy hablando de cuestiones como El Corte Inglés, el centro de ocio o la reordenación del ferial", que se han incorporado al texto que se someterá ahora la pleno. "Por fin se empieza a ver la luz al final del túnel", dijo.

Heras reprochó a IU "haber arremetido contra todos". "Si fueran más inteligentes deberían deberían cambiar el discurso catastrofista por destacar que la base de este plan está en el proyecto de IU", aseveró. También acusó al PP de considerar que "todo es debido a ellos". "Todos hemos cedido, por lo que este no es el plan del PP sino de todos", señaló.

Igual que la alcaldesa, los portavoces del resto de grupos excepto IU destacaron el amplio consenso alcanzado en la negociación del plan de urbanismo. Lo hizo la portavoz del PP, Elena Nevado, quien destacó que "hoy --por ayer-- hemos dado un empujón importante a la parálisis de la ciudad". Para ella, sin el apoyo de su grupo "el plan no habría salido adelante", porque la alcaldesa "ha perdido el apoyo de IU por haber incluido el proyecto de El Corte Inglés", señaló. Además reiteró que el sí de su formación se repetirá en el pleno del próximo lunes "sin duda" y "para que el documento se apruebe cuanto antes", y reclamó al equipo de gobierno y a la Junta "que no dilaten ni un solo día más la aprobación del plan". En este sentido Nevado criticó al equipo de gobierno por pasar "en seis meses, de un plan pactado con IU a uno sustancialmente distinto" con el PP, "lo que nos lleva a pensar --aseguró-- que la única causa de la dilación indebida de estos dos años y medio no ha sido otra que asegurarse el sillón de la alcaldía", manifestó.

EQUILIBRIO "Equilibrado", fue el término con el que el concejal de FC, Felipe Vela, se refirió al plan consensuado. Y lo es, a su juicio, "porque es un plan equidistante entre la barbaridad del plan del PP, con 55.000 viviendas (aprobado en mayo del 2007) y el recorte drástico de IU", dijo. Vela destacó además que el plan actual prevé entre 25.000 y 30.000 viviendas, y contempla los sistemas generales "justos" para compensar las arcas del ayuntamiento . El edil de FC se refirió a la función de mediación que ha llevado a cabo su partido para favorecer el consenso entre PSOE y PP.

Mucho más crítico fue el representa de IU, Luis Hernández Queizán, que sustituyó al concejal Santiago Pavón en la comparecencia posterior a la comisión. "La alcaldesa están perdiendo la oportunidad de votar con IU un plan más armónico y sostenible que este" dijo Hernández Queizán, para quien el plan es "económica y ambientalmente insostenible, porque es inviable en el momento de crisis actual la construcción de 30.000 nuevas viviendas", afirmó. Además añadió que el ´no´ de su grupo de debía también a que el plan interviene "en suelos de alto valor ecológico, geológico y cultural, como el cerro de la mina esmeralda, La Montaña o la Estación de Arroyo-Malpartida".

EL PLENO EL LUNES La postura que mantuvieron ayer todos los partidos será, si no hay imprevistos, la que defiendan en el pleno extraordinario del próximo lunes 30 de noviembre, que tiene un único punto en el orden del día, la aprobación provisional del documento de revisión del plan de urbanismo. Primero intervendrá el portavoz del equipo de gobierno, que defenderá el documento y a continuación lo harán los demás grupos de menor a mayor. Eso quiere decir que empezará IU, y después FC y PP. El equipo de gobierno podrá responderles y después habrá un segundo turno de palabra en el mismo orden y cerrará las intervenciones el equipo de gobierno, antes de la votar.

Si el texto obtiene los 24 votos que previsiblemente tendrá (11 de PSOE, 12 de PP y 1 de FC) se remitirá a la comisión regional de Urbanismo de la Junta, para que dé el que se espera que sea sí definitivo.