El párking de la plaza Marrón va camino de convertirse en el único que se iniciará en esta legislatura y como muy pronto estaría en ejecución a finales del 2010. Los otros (Primo de Rivera y Rodeo, mucho más complejos) pueden estar con trámites iniciados antes de mayo del año 2011, pero es difícil que la obra esté en construcción en esas fechas. Desde el 11 de diciembre está abierto el plazo para presentación de proposiciones al concurso convocado para la ejecución y explotación del párking de la plaza Marrón. En el estudio de rentabilidad que se acompaña a la documentación de las condiciones de adjudicación se efectúan 27 proyecciones sobre la posible rentabilidad del párking. En la hipótesis más ventajosa, la empresa obtendría un resultado acumulado en los 40 años de la concesión de 27,5 millones de euros antes de impuestos. En el peor de los escenarios, la pérdida sería de 5.

Frente a la idea barajada inicialmente de que el aparcamiento se construiría exclusivamente con fondos públicos, finalmente habrá concurso de concesión. Se recurrirá a la iniciativa privada, pero abriendo la posibilidad de colaborar en la financiación de las obras con fondos del Consorcio Cáceres 2016, cofinanciación que, según las distintas hipótesis barajadas en el estudio de rentabilidad, llegaría hasta un 40%.

El coste del aparcamiento se calcula en 2,7 millones, el de la urbanización de la plaza Marrón ascendería a 1,5, unos costes iniciales a los que se añaden otros indirectos (tasas de dirección de obra, coordinación de seguridad y salud, estudios previos...), que se calculan en 441.000 euros. El coste de construcción ascendería a 4.641.000 euros.

40 AÑOS El párking se prevé con 126 plazas en 2 plantas, oferta con la que se realizan los cálculos, aunque los pliegos técnicos permiten la posibilidad de hacer una planta más en caso de que los estudios de demanda lo aconsejasen. El periodo de la concesión es de 40 años, en los que la empresa explotaría el párking. Sobre este periodo se hace el cálculo de rentabilidad, aunque el pliego también posibilita una prórroga y llegar a 46 años.

El estudio de viabilidad valora tres posibilidad de financiación, la novedad es la cofinanciación con fondos del Consorcio Cáceres 2016, dado que las otras dos son los recursos propios del contratista y la financiación con entidades de crédito. El estudio valora tres posibilidades de utilidad del párking: solo para residentes, vendiendo las plazas por un plazo de 40 años, mixta (con alquiler de plazas y de rotación) y solo rotación. La primera la desaconseja, debido a que en todas las hipótesis barajadas, incluso con 40% de cofinanciación del consorcio y con cuarenta años para su concesión, es deficitario.

A los costes iniciales se suman los operativos (de mantenimiento y conservación del párking, que se actualizan en base al IPC) y los gastos de la amortización y los intereses del crédito que el contratista pediría, que se calcula en un máximo de un 80% del total de la parte que no se cofinancia con los fondos del consorcio. En cuanto a los ingresos, se realiza una previsión de 60 euros mensuales por el alquiler de la plaza y de 0,65 euros por hora en la rotación de los coches, los dos también se actualizan en base al IPC. Para la rotación se hace un cálculo de ocupación que en el primer año es del 25% y que llega al 65% durante los últimos años de la concesión, del 10 al 40.

RENTABILIDAD Con estas previsiones, el estudio de rentabilidad calcula que para un sistema mixto (50% rotación y 50% alquiler) el resultado acumulado durante los 40 años de la concesión sería de 10,2 millones de euros, antes de impuestos, que se rebajaría a 5,4 después de la tributación. Esta hipótesis es sin participación de la cofinanciación del consorcio. Con una cofinanciación del 40%, el resultado acumulado en 40 años antes de impuestos sería de 12,3 millones, y de 7,1 millones tras la tributación. El estudio de viabilidad apuesta por el sistema mixto, debido a la demanda de plazas de alquiler por residentes y comerciantes de la zona.

Con un sistema solo de rotación, más rentable para la empresa, los resultados con un 40% de cofinanciación de los costes iniciales por el consorcio serían de 27,5 millones, acumulados en los 40 años de la concesión, antes de impuestos, y de 16,2 tras la tributación. Sin la cofinanciación del Consorcio Cáceres 2016, el resultado acumulado a obtener es de 25,3 millones, antes de impuestos, y de 14,7, después.

El plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas estará abierto hasta después de Reyes. A continuación se tendrán que estudiar las ofertas y realizar la propuesta de adjudicación. Luego hay seis meses de plazo para la redacción del proyecto de ejecución. Para la obra del párking hay 24 meses de plazo y para acometer la urbanización de plaza Marrón hay otros 10.

En cuanto a los criterios para la adjudicación del contrato, lo que más puntúa es la calidad del diseño propuesto, con 30 puntos, por encima de otros parámetros, como el plan financiero, 15, o el importe de la tarifa por uso rotatorio, 10.