Angeles Luaces llegó a Cáceres hace 34 años para ejercer una profesión que entonces era mayoritariamente de hombres. Esa condición de mujer pionera en el campo del periodismo local hizo que ayer recibiera el premio Juanita Elguezábal en su primera edición. Con su entrega se ponía fin a una semana de actos con motivo de la celebración el pasado lunes del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

El área de Igualdad del Instituto de Asuntos Sociales del ayuntamiento ha creado este premio para distinguir a las mujeres que hayan destacado en el ámbito cultural y profesional cacereño, que hayan sido pioneras en el ejercicio de su profesión o que hayan dejado un legado a favor de la igualdad.

Luaces comparaba ayer el periodismo al que se incorporó con el actual. Hace 34 años sus compañeros de trabajo eran un grupo de hombres "que se jugaban a los chinos el café de la mañana y aprendí a jugar a los chinos", comentó como anécdota, mientras que ahora "son más las mujeres que los hombres" en la profesión, aunque al frente de las empresas informativas siguen predominando los hombres, recordó.

Angeles Luaces desarrolla su labor profesional en la Cadena Cope y durante 6 años estuvo al frente de la Asociación de la Prensa de Cáceres, un periodo en el que se relanzó este colectivo en la provincia. La periodista apuntó durante su intervención que su generación "ha sembrado el terreno" para que las mujeres ocupen puestos de responsabilidad en la sociedad, citando a Carmen Heras, que fue la que le entregó el premio, por ser la primera alcaldesa de la ciudad, y añadiendo que lo siguiente es que también haya mujeres en otros puestos de responsabilidad política, como la presidencia de la Junta, o económica, el consejo de administración de una caja extremeña.

Angeles Luaces terminó su intervención con un deseo: que el premio Juanita Elguezábal sea en un futuro una convocatoria tanto para hombres como para mujeres, ya que significaría "que la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres se ha conseguido".

Después intervino la alcaldesa, quien tras destacar la labor de la premiada, de la que afirmó que "sin ruido, pero seriamente y con coherencia ha dejado su impronta en los lugares en los que ha estado", resaltó la figura de Juanita Elguezábal, mujer que debió ser "de rompe y rasga", afirmó, una empresaria de origen vasco, que se afincó en Cáceres y que hace un siglo "se echó a sus espaldas las responsabilidades del teatro de variedades y del teatro Principal".

La alcaldesa aludió al trabajo que desarrolla el área de Igualdad del Instituto Municipal de Asuntos Sociales del ayuntamiento para conseguir "la participación activa de la mujer en cualquier sector de la sociedad", un objetivo que "mejora la calidad democrática del sistema".

El acto de entrega del premio se celebró ayer por la tarde en el salón de actos del Ateneo, sala que se llenó de representantes de los colectivos de mujeres de la ciudad, de miembros de medios de información, de los grupos políticos locales y del campo cultural.