Síguenos en redes sociales:

cáceres todo un placer.

Carmen estrena mechas en Semana Santa

En Domingo de Ramos si no estrenas algo se te caen las manos . Y la reina del Herismo fue fiel al refrán y allá que estrenó mechas el Domingo de Ramos. A Carmen Heras le sienta muy bien este toque dorado porque eso de ser Carmen la del pelo rojo durante tanto tiempo era ya un poco aburrible. Así que nuestra alcaldesa, mucho más rejuvenecida, ha lucido palmito esta Semana Santa con ese estilo Black & White que ahora está muy de moda.

¿Y quién es la autora de las mechas? Se llama Choni Rubio. Trabajó en Pasarela hasta montar en La Mejostilla su propio salón, al que puso por nombre Rusé, Ru porque ella se apellida Rubio y Se porque su marido se apellida Sevilla, Valentín Sevilla, aunque todos le conocen por Quico Sevilla, hermano de Javier Sevilla.

A alcaldesa y peluquera las vimos juntas en el barrio del Espíritu Santo, en la procesión del Humilladero, estaban al lado de la Virgen de La Corredentora, obra del imaginero Venancio Rubio, que era abuelo de Choni (¿para cuándo una calle a este gran maestro?). Choni, enhorabuena, Carmen está muy guapa.

Carmina Santos, de Foro Ciudadano, se ha estrenado como concejala de Cultura y lo ha hecho ¡¡¡con mantilla!!! en Los Estudiantes. Iba tan espectacular que su look fue lo más comentado de la procesión. Eso, y cómo no, la presencia de Carlos Floriano.

Y luego está Elena Nevado, siempre tan High & Low, estrenando sonrisa aquí y allá como si pareciera querer decir: Soy Elena Nevado, voy a ganar , Soy Elena Nevado, voy a ganar , Soy Elena Nevado, he dicho que voy a ganar . Y es que no podíamos esperar otra cosa de esa musa del peperío , de esa Miss Peperío Bonito , de esa nueva Jackie cacereña que, la verdad, tiene estilo.

La ciudad procesiona al Carrefour para estrenar el decodificador de la TDT. Y, ¡¡sorpresa!!, entre carros de lechugas asoma Carolina Adriana Herrera, hija de la diseñadora venezolana, mujer del Litri, con finca en Aliseda y que el martes vino de compras a Cáceres. ¡Carol, qué glamour tienes!

El Nazareno

Y es que cada Semana Santa Cáceres está de estreno porque se engalana y se pone bonita. Y eso lo hacen posible los cofrades. Uno de ellos es Santos Benítez Floriano, vicemayordomo del Nazareno y director del Patronato de Turismo. Nació en Caleros en 1957. Su abuelo, Santos Floriano, fue mayordomo de la Montaña y del Nazareno. Su padre, Manuel Benítez Arroyo, fue jefe de Correos. Su madre, María del Pilar Floriano, era funcionaria del ayuntamiento.

Santos tiene dos hermanos, Pedro Manuel, piloto de Iberia, y Jesús, director de BBVA en Zaragoza. De pequeño jugaban con sus primos Germán y Santos, con Juan María Fernández, Ignacio, Manuel Martí Peña el otorrino... Estudió en el San Antonio con Emilia la de Francés, el padre Tomás, el padre Serafín, bueno, y Drácula y Chapete.

Sus amigos eran Javier Muriel, Manolo Gaete, los hermanos Marta (de la zapatería), los Cumbreño, Villalón...

Lo suyo con Celia fue un flechazo. Juntos, en Cánovas, paseaban por Cursi , con Lourdes, Ignacio, Guadalupe... Iban al Astoria, el cine de Fernando Sotomayor que estaba en San Pedro de Alcántara con Santa Joaquina de Vedruna, inaugurado el 6 de mayo de 1963 con la proyección de Fedra . En el Astoria había una cafetería, que llevaba Angel, con sus dados y sus empanadillas, ¿se acuerdan, verdad?. Celia y Santos se casaron en Santa María, lo celebraron en el Extremadura y se fueron de viaje a Canarias.

La Soledad

Ricardo Galán, mayordomo de La Soledad, nació en 1943 en el 17 de la plaza Mayor. Su casa estaba entre Terio, el de la sombrerería, y El Barato, que vendía souvenirs. Su padre, Ricardo Galán Saval, fue aparejador del ayuntamiento, presidente del Colegio de Aparejadores y director de la Escuela de Maestría Industrial. Su madre, María Josefa Rolo Lopo, era ama de casa. Sus hermanos: Francisco Aquilino y Purificación.

Ricardo estudió en el Sagrado Corazón (en La Conce). La hermana García daba clase a las niñas. La hermana Blanco, que era mucho más simpática, le daba a los niños. La Comunión la hizo con don Casimiro en la capilla del colegio, que estaba donde el Rectorado. Luego fue al Brocense, con don Secundino, don Miguel Antonio, Raimundo Rodríguez que fue el director, las hermanas Fuertes...

Sus amigos de clase eran Cortés, que fue policía, Julipi, hermano de Sebas, El Pollo, Valencia... Sus amigos de la calle eran los Mingo, los de Castell, los Alonso de la panadería, los Canales, los Chaves y los Mendicutía de la farmacia. De pequeño Ricardo jugaba a los pájaros blancos (romper bombillas de la parte antigua con los tiradores) y a los pelotazos en la Cuesta de la Compañía. Sopa, el Vivas, el Pedrolo, el Chico... eran de la brigada de Obras. Bueno, y estaba el cabo Piris, que en 1976 mandó retirar una reproducción de la maja desnuda de Goya de la papelería Figueroa. A su decisión se adhirió el ayuntamiento en pleno y se montó tremendo revuelo.

Ricardo conoció a María Belén Gosálvez cuando estudiaba Aparejadores en Madrid. En los 70 les tocó la Lotería de Navidad, nada menos que 2,5 millones de pesetas, cuando el sueldo medio no llegaba a las 10.000. Por eso celebraron su boda en Aranjuez, en la capilla de palacio. Tienen dos hijos, Ricardo y Alfonso, y tres nietos: Alfonso, Vega y Leyre.

Batallas y Vera Cruz

Juan Ignacio Blanco, exmayordomo de las Batallas y secretario del Cristo Negro, es policía local. Todos le conocen por Nacho. Nació en la calle Villalobos. Su padre, Ignacio, trabajaba de administrativo en Eléctricas Pitarch, su madre, Irene, era ama de casa. Su hermana se llama Montaña.

Nacho estudió en el Padu con don Antonio y don Sebas. Sus amigos eran Angel García Casillas, los hermanos Martínez, Lucas, Fernando, Juanchu, Lázaro... En El Brocense le dio clase Fernando Sánchez Pascual, que era entrenador del CAR, el equipo de rugbi. Iba a clase con Antonio Ballel y Marce. A Rosa, su mujer, la conoció un Miércoles Santo. Ella de mantilla, él cargando a La Esperanza. Iban al Extremeño, al Roji, al Nuevo Mesón, al Lennon, al OK. Tienen un hijo, Sergio.

María Antonia Muriel, profesora de Inglés del Diocesano, mayordoma de la Vera Cruz, nació en avenida de Portugal. Su abuelo, Gabino Muriel Espadero, fue concejal, un hombre bueno, justo y honrado que murió en accidente camino de Madrid y que hoy da nombre a una calle de Cáceres. Su padre, Gabino Muriel Blázquez, llevaba con sus hermanos un almacén de piensos en la avenida de Portugal. Su madre, María Dolores Quirós, era ama de casa. Su hermana se llama Catalina.

María Antonia fue a Las Josefinas primero y a Las Carmelitas después, con la hermana Nieves que daba Naturales y era muy cariñosa. Jugaba con sus primos Gabino, Hipólito, Mercedes... Sus amigas eran Merche, Choni, Luisa, Marilé... Estudió Filología Inglesa. A Luis Ignacio Arjona Hernández lo conoció en La Madrila. Iban a Bol´s y a Acuario. Tienen un hijo, Luis.

El abuelo de María Antonia fue mayordomo de la Vera Cruz. Recuerda el revuelo de aquella casa cada Semana Santa: planchaban las túnicas, iban al campo a buscar flores para la Virgen... Primero entró en la cofradía por tradición, ahora está en ella por devoción y compromiso cristiano.

Decimos adiós a Antonio Galindo, director de la Escuela de Enfermería, a Francisca Guerra, madre de Domingo Nevado, y al exdirector de Monfragüe, José Manuel Salinas.

En María Mandiles, expone Antonio Peregrín. A ver su genial ´Avida Dólar´ acuden Elena, Francis Acedo, Joaquín Hergueta, Carmen Mancebo, Pilar Boyero, Isabel, Alvaro...

Después de 15 años llega la procesión Magna e iglesias, conventos, taperías, hoteles, restaurantes... abren de par en par a una muchedumbre que se adueña como ningún otro año de la ciudad del placer.

Hoy es Domingo de Resurrección. Cornetas y tambores despiden la Semana Santa y Cáceres, rebosante, bellísima, extenuada de Pasión, ya duerme en un rincón.

Pulsa para ver más contenido para ti