La crisis no afectará al proyecto de la Ciudad de las Artes y las obras comenzarán en 2011, según confirmó ayer la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, quien reiteró que el proyecto se encuentra en período de tramitación, que "es único en el mundo", y que una vez se encuentre operativo se convertirá en un referente mundial.

La consejera socialista explicó que el Proyecto de Interés Regional (PIR) necesitará "todavía" de ocho, nueve o 10 meses para que concluya su tramitación: "Ha costado un dinero que ya estaba presupuestado, pero es necesaria la tramitación, que no es al uso y tiene que ser sumamente justificado por lo que saldrá a concurso". La redacción del PIR se licitó el 10 de abril con un presupuesto de 426.271,18 euros y el plazo de recepción de ofertas concluye el 20 de mayo.

Leonor Flores dijo ayer en Cáceres que el Gobierno regional ha seguido la evolución de proyectos similares en Valencia y Santiago de Compostela, "cogiendo lo mejor de cada uno de ellos, y sobre todo siguiendo una máxima, centrarse en el contenido y luego en el continente".

La Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura levantará la Ciudad de las Artes en una finca de 60 hectáreas situada en la carretera de Miajadas (EX-206), junto a la Quesería El Castúo.

La finca es propiedad de Jesús Regalado, dueño de la quesería. La Junta tendrá la finca sin coste alguno puesto que se ha iniciado un protocolo con la propiedad, que luego obtendría compensaciones, aunque no se han precisado cuáles.

Los terrenos afectados están divididos en dos partes separadas por la carretera de Miajadas (ver gráfico). El primer sector está en la margen izquierda junto a la quesería, y el segundo enfrente, en la margen derecha. Ambas áreas se conectarían a través de un puente o una pasarela. Será una ciudad completa que tendrá casas (solo habrá un número determinado de viviendas), pero que ante todo será un semillero de empresas que se moverán alrededor de la cultura: supermercados, editoras para la edición de libros, discográficas para la publicación de discos, negocios relacionados con el cine, la moda y otras disciplinas.