La operación desbroce ya está en marcha pero no será una campaña más. Debido a la climatología tan lluviosa que ha registrado Cáceres en los últimos meses, los pastos abundan en todos los parques, solares y descampados, y además habrá que limpiar de nuevo las zonas que se desbrozaron a principios de mayo puesto que la hierba ha vuelto a brotar con el agua caída a lo largo del mes. En definitiva, los trabajos se alargarán este año hasta la primera quincena de julio, máxime si las lluvias persisten en junio. Será por tanto una campaña especialmente intensa, según informó ayer a este diario el jefe de la Sección Municipal de Parques y Jardines, Miguel Durán.

El operativo se prolongará cerca de tres meses porque la superficie a desbrozar es muy amplia, sobre todo para reducir de forma eficaz el riesgo de incendios. "Hablamos de 1,5 millones de metros cuadrados entre la ciudad, sus alrededores y las pedanías", detalla el responsable. Se trata de una extensión equivalente a 150 campos de fútbol o a 70 parques de Cánovas. "Este año no se ha incrementado respecto al anterior debido a que ya no se construyen tantas urbanizaciones, la expansión de la ciudad es menor", explica.

La empresa Canal de Isabel II desbrozará la mayor parte, 1,1 millones de metros cuadrados, ya que dispone de más recursos y de mejor maquinaria. Actuará en las zonas verdes que tienen concesionadas (252.000 metros cuadrados) pero también sobre 900.705 metros que pertenecen a las áreas gestionadas directamente por el ayuntamiento. Por su parte, la brigada municipal de parques se encargará de 337.000 metros cuadrados.

27 SEGADORES A DIARIO Desde las jornadas previas a la bajada de la Virgen de la Montaña, fecha en la que siempre arranca este operativo para limpiar las zonas por las que pasa la patrona, un total de 27 podadores-segadores trabajan a diario en distintos puntos de la ciudad. Doce de ellos dependen del ayuntamiento y utilizan desbrozadoras manuales. Quince pertenecen a Canal de Isabel II y también cuentan con estos recursos, junto con dos tractores y maquinaria adecuada para el tratamiento de grandes superficies.

"Además, y especialmente este año, recibimos diversas llamadas de ciudadanos que nos piden que limpiemos el descampado situado junto a su casa por miedo a un incendio de pastos. Nosotros desbrozamos todos los solares municipales, pero no podemos intervenir en los que pertenecen a un particular o una empresa", explica Miguel Durán. Curiosamente también está ocurriendo lo contrario, es decir, ciudadanos que llaman al ayuntamiento para pedir que les permitan segar superficies públicas, empacar la hierba y llevársela a sus animales. "No ponemos ninguna traba, incluso nos viene bien porque ahorramos horas de trabajo y gastos", subraya el responsable de Parques y Jardines.

Hay superficies muy extensas, especialmente el Cerro de los Pinos, donde se desbrozan 251.286 metros cuadrados. Le sigue el recinto ferial, con 185.000 metros a los que habría que sumar el hípico (50.000 más). La tercera superficie es el parque del Príncipe, donde este año hay que limpiar 109.990. También destacan las pedanías: Estación de Arroyo-Malpartida (43.629), Rincón de Ballesteros (18.555 más otros 20.000 en las cunetas de la carretera de acceso), y la entidad menor de Valdesalor (24.674). Pero incluso las parcelas municipales más pequeñas y céntricas también entran en el listado de la campaña anual de desbroce.