Los promotores de la Operación Corte Inglés han planteado al ayuntamiento una nueva propuesta para agilizar la instalación de los grandes almacenes en la ciudad. Según indicaron fuentes de la operación, los promotores tienen capacidad para hacerse con los 18.000 metros cuadrados con los que deben compensar a la ciudad a cambio de levantar El Corte Inglés en Las Carmelitas. Sin embargo, el problema radica en una de las parcelas que se ofertaría al ayuntamiento: se trata de un terreno en La Sierrilla, en el que no se puede construir al tratarse de sistemas generales.

Los promotores firmaron un contrato de compraventa con los propietarios de esa parcela en el que los dueños establecían una serie de condiciones para vender dicha parcela, entre ellas que a cambio de esa venta se les asignara el aprovechamiento urbanístico de otros suelos en otras zonas de la ciudad.

Fuentes de la operación indicaron a este diario que los terrenos que los promotores ofertan están bien clasificados y bien calificados, pero que el PGM no contempla el aprovechamiento urbanístico que los dueños del terreno de la Sierrilla recibirían en caso de venderlo. La promotora cree que esperar al plazo del 1 de abril que marca la ley para hacer una modificación del plan general de urbanismo alargaría el procedimiento y que la legislación contempla la posibilidad de realizar "un procedimiento muy abreviado" que lo agilizaría.

Las mismas fuentes indicaron que los terrenos con los que se debe compensar al consistorio ya están fijados en el PGM porque es una unidad de ejecución discontinua (es decir, varios terrenos repartidos por varias zonas de la ciudad), pero que la operación sigue dilatándose al existir sobre La Sierrilla una opción de compra sometida a la condición de que previamente se les asignen sectores de suelo urbanizable en otras áreas de la ciudad. A juicio de los promotores, la solución debe venir de parte del ayuntamiento y defienden que esta opción es viable.

REUNIONES La alcaldesa confirmó ayer que existen sobre la mesa varias opciones para sacar adelante la operación, manifestó que todas se están estudiando y aseguró: "Esperamos poder resolverlo muy pronto". No obstante, preguntada sobre si el ayuntamiento realizará un cambio en el PGM contestó: "A ese punto no hemos llegado".

Carmen Heras volvió a insistir, eso sí, en que son los promotores los que deben cumplir con las condiciones, los que deben aportar los 18.000 metros cuadrados necesarios para compensar al ayuntamiento.

La regidora aseguró que desde hace meses mantiene reuniones periódicas con todas las partes implicadas en la operación: promotores, técnicos, también con el propio Corte Inglés y con las hermanas Carmelitas, propietarias del terreno donde se levantarían los grandes almacenes, viviendas y un nuevo colegio para las religiosas.

Heras dijo que El Corte Inglés "sigue interesado en instalarse en Cáceres y las Carmelitas quieren hacer su colegio". Solo falta que la ciudad reciba 18.000 metros cuadrados.